ABC restaura puente “Los Libertadores” en Cochabamba

Cochabamba, vie 20 de dic de 2019 (ABC-Prensa).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que se realizan trabajos de restauración del puente “Los Libertadores”, ubicado en proximidades del puente Kuri (km 65) del tramo carretero Paracaya – Mizque del departamento de Cochabamba.

Los trabajos de renovación que se desarrollan en el marco del Programa Socio Ambiental y el Proyecto de Conservación de Bienes Patrimoniales de la entidad carretera se efectúan bajo las recomendaciones técnicas de la UNESCO y el Ministerio de Culturas y Turismo.

Según datos históricos el puente fue construido con maderas y cuero durante el Incario como parte del Kapac Ñan (Camino del Inca), comunicando importante puntos del imperio quechua. Posteriormente, durante la colonia hacia el siglo XVII, se construye en el mismo lugar un puente de arco de piedra que sería utilizado por viajeros y tropas patriotas durante las luchas por la independencia.

Actualmente los trabajos de restauración tienen la finalidad de preservar el puente de Piedra por su valor histórico durante las luchas independentistas, ya que por este sector transitaron las tropas de Simón Bolívar hacia ciudad de Charcas desde Cochabamba, denominándose por ello puente “Los Libertadores”.

La obra se realiza con el seguimiento técnico en conservación patrimonial del Ministerio de Culturas y Turismo y especialistas de la ABC, con el fin de promover el turismo regional y hacer prevalecer  el patrimonio histórico cultural de nuestro País.

La restauración consiste en la remoción y recuperación del piso original del puente, remoción de flora y rocas de sendero, limpieza y consolidación de muros de piedra con argamasa y penca, mampostería de piedra en los accesos al puente y el mirador con impermeabilización de piso de piedra.

Los trabajos garantizarán la calidad y durabilidad de la obra de acuerdo a la información de los especialistas ambientales de la Gerencia Regional de la ABC- Cochabamba, Gonzalo Veizaga y Lesly Andunate.