PRESIDENTE LUIS ARCE INICIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE LA DOBLE VÍA ORURO- CHALLAPATA EN SU TRAMO I

Prensa 12-05-2024.- El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, llegó – este lunes- a la comunidad Kasa Huasa para dar inicio a la construcción del tramo I: Oruro – Cruce Vinto, Cruce Huanuni, de la Doble Vía Oruro – Challapata.

En el evento participaron autoridades nacionales, departamentales, municipales, el Presidente Ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcel Claure Quezada, organizaciones sociales y el sector transporte.

“El desarrollo no puede esperar, estamos cumpliendo con el pueblo, no les vamos a fallar; les dijimos hace tiempo y hoy estamos cumpliendo con el departamento y seguiremos entregando más obras”, sostuvo el primer mandatario del país.

El Tramo I, con una de inversión de Bs 383 millones para el contrato de construcción, tendrá una longitud de 19,8 km, con una superficie de rodadura de pavimento rígido de 23 cm de espesor, convirtiéndose en una carretera de integración para impulsar la industrialización.

Este proyecto contempla la construcción de dos carriles bidireccionales de pavimento rígido, con bermas a los lados para paradas correspondientes, un separador y aceras laterales, además de cunetas, zanjas de coronación, seis pasarelas y seis vaca ductos.

“Este camino que el día de hoy va a empezar es un desarrollo para el departamento, para las comunidades (…) por eso estaremos al lado del hermano Lucho”, expresó el Presidente de la Asociación de Transporte Libre de Oruro, Johnny Martínez.

La obra deberá ser ejecutada en un plazo de 570 días calendario, por lo que el dignatario convocó a la población beneficiaria a realizar control social para que la empresa constructora cumpla con el plazo establecido. “Ustedes sean los vigilantes para que la empresa cumpla con este periodo y luego podamos venir a hacer la inauguración de la carretera”, dijo.

Este tramo permitirá una mejor circulación de los vehículos provenientes de Potosí, Sucre hacia Oruro y viceversa. Además, con esta obra, el Gobierno Nacional mejorará la productividad, promoverá la integración económica regional y generará aproximadamente 430 empleos directos y 1500 empleos indirectos.

Esta infraestructura vial se perfila como una ruta clave para el transporte de productos nacionales, fortaleciendo así la industria nacional y estableciendo lazos comerciales con países vecinos.

Mediante la ABC, el Gobierno Nacional cumple su compromiso de construir el Tramo I Oruro – Cruce Vinto – Cruce Huanuni de la Doble Vía Oruro – Challapata, un sueño anhelado por más de 500 mil habitantes de la región, quienes se benefician directamente con esta obra.