EL 1 DE MAYO, LA ABC HABILITARÁ LA TRANSITABILIDAD DEL TRAMO CHARAZANI – APOLO

Prensa – 23 de abril de 2024.- El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras, Marcel Claure, anunció que a partir del primero de mayo se restablecerá la transitabilidad del tramo LP05 CHARAZANI – CRUCE APOLO. En primera instancia, la circulación vehicular estará habilitada por horas, con el objetivo de que la entidad continúe con los trabajos de reconstrucción.

“El tramo de la Red Vial Fundamental estará habilitado el 1 de mayo, habilitado por horas; luego continuaremos con la construcción de muros de gaviones, muros de concreto, vamos a mejorar la plataforma”, informó Claure.

El pasado 25 de febrero se registró la socavación de plataforma del tramo LP05 Charazani – Cruce Apolo – Tumupasa (RVF16), ante el aumento de caudal del río Charazani, que ocasionó la pérdida de más de 5.300 metros de longitud de plataforma.

Con el Plan Lluvias 2023 – 2024, la entidad estatal desplegó de manera oportuna maquinaria pesada y personal especializado para ejecutar trabajos para la recuperación de plataforma de la vía que incluyeron cortes de talud, enrocado, escollerado de piedra entre otros.

Claure afirmó que esta solución no solo significa restablecer la transitabilidad, sino también un aporte a la economía de los pobladores de la zona ya que permitirá retomar la actividad productiva de los municipios de Charazani y Apolo hacia los principales mercados, “La habilitación de la vía ayudará a una rebaja en el precio de los productos, que se incrementaron -en alguna medida- por la interrupción de esta carretera”, sostuvo.

Además, informó que junto a las autoridades de Charazani, Apolo y representantes de sectores sociales se coordinaron acciones para mejorar y habilitar la ruta alterna, que permitió la circulación provisional entre Charazani y Apolo.

El 29 de febrero, Apolo se declaró incomunicado debido a que las intensas lluvias provocaron deslizamientos de tierra en el tramo vial; además de riadas que destruyeron la capa asfáltica, dejando incomunicados a pobladores de los municipios de Pelechuco y Apolo, de la provincia Franz Tamayo y una parte de Charazani, provincia Bautista Saavedra.