ANTERIOR GESTIÓN DE ABC ACUMULÓ DEUDAS POR BS 703 MILLONES A 291 EMPRESAS CONSTRUCTORAS

La anterior gestión de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) acumuló una deuda por Bs 703 millones con 291 empresas constructoras, según datos revelados al 31 de octubre, que ahora comienza a ser cancelada por la nueva gerencia al mando del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda.

En conferencia de prensa, el Ministro Iván Arias Durán y la Presidenta de la ABC, Ruth Ramírez, expusieron los datos negativos que dejaron desde el anterior gobierno en esa entidad, perjudicando no solo a las empresas nacionales y extranjeras sino también a la planificación anual para la ejecución de obras en 2020.

Según las cifras expuestas, las deudas se fueron acumulando desde los Bs 2 millones en enero, subiendo a Bs 53 millones para julio, hasta alcanzar los Bs 703.219.839 a octubre de 2019.

Del total de la deuda pendiente de pago, Bs 224 millones corresponden a contraparte interna de construcción y rehabilitación de caminos, mientras Bs 479 millones son por financiamiento externo en construcción, rehabilitación, conservación vial y preinversión.

La Presidenta de ABC explicó que ya se cumplió con las empresas con pagos realizados con recursos externos e internos que llegan a Bs 79.256.582.

A partir del 20 de enero se procedió al desembolso de pagos a las empresas por Bs 79 millones en fuentes internas (Bs 41 millones) y externas (Bs 38 millones), para las nueve regionales donde trabajan 291 empresas constructoras, fiscalizadoras, supervisoras, de conservación vial y microempresas a las que se fueron desembolsando pagos de atrás hacia adelante.

Consultado sobre los recursos con lo que cuenta la ABC para esos pagos, el Ministro Arias explicó que el dinero existe, pero va a afectar los proyectos nuevos y ese es el daño que se ha hecho a la institución.

“Los dineros devengados que no se pagan en un año, se reasignan en el POA para el pago de deudas. Son deudas e ineficiencia que nos ha heredado el anterior gobierno”, dijo la autoridad.

Esta semana se realizará una reunión con la Cámara Boliviana de la Construcción para abordar este tema, además de trabajar en una nueva política de transparencia institucional desde ABC, para beneficiar a las empresas nacionales en los procesos de licitación de obras y cuentas claras. (Fuente: OBRAS INFORMA / ABC)