OCHO PUNTOS DE DERRUMBE EN LA CARRETERA HACIA LOS YUNGAS FUERON HABILITADOS POR ABC-LA PAZ

Ocho puntos de bloqueo por deslizamientos de tierras en la carretera a los Yungas, seis en el tramo Santa Bárbara – Caranavi – Quiquibey, y dos entre Unduavi -Chulumani, fueron atendidos y al momento se encuentran transitables, informó el Gerente Regional La Paz de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Renán Arratia.

Arratia aclaró que continúa la restricción nocturna en ambos tramos, como medida de protección ciudadana ante el periodo de lluvias y lamentó que en anteriores administraciones no se hayan realizado las medidas preventivas de manera correcta, por lo que se busca aunar esfuerzos para mantener las vías transitables.

 

El Gerente recordó que la ABC cuenta con Bs 44 millones para la atención de emergencia en el plan Carreteras Transitables, previstas desde diciembre, de los cuales Bs 5 millones se han destinado al tramo Santa Bárbara y Bs 2 millones en Unduavi a Chulumani.

Sobre los reclamos de los transportistas que ven “lentitud” en los trabajos de rehabilitación de vías, Arratia reflexionó que toda intervención en caminos se realiza luego de que pasen las lluvias del día, porque así se precautela la seguridad de los operadores, la maquinaria y de los propios usuarios que transitan en aquellas zonas.

 

Edwin Ticona, ingeniero del tramo Santa Bárbara – Caranavi – Quiquibey, señaló que entre los derrumbes más importantes se encuentran en las zonas El Choro y Alto Choro o Puente Armas, los cuales fueron habilitados para el paso vehicular, sin embargo, no se ha limpiado la carretera por completo debido al tipo de material caído y esperan hacerlo hasta mañana martes 11 de febrero. En Alto Choro planean construir un muro de contención.

La autoridad también anunció que hubo un pequeño deslizamiento en la autopista que conecta las ciudades de La Paz y El Alto, pero que ya está siendo atendido por una empresa contratada. Pidió paciencia a la ciudadanía que transita estos caminos porque tratan de habilitarlos en las siguientes cuatro horas posteriores a los deslizamientos ya que se debe tener mucha precaución. OBRAS INFORMA / ABC (10/02/2020)