ABC DESTINA 8.5 MM PARA ATENDER CONTINGENCIAS VIALES EN TARIJA

El Gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Tarija, Ingeniero Freddy Aguirre, informó que en el marco del Decreto Supremo Nº 4208 del 1 de abril de 2020, la entidad carretera invertirá 8.5 millones de bolivianos para la atención de contingencias en tres carreteras de ese departamento.

“Se ha autorizado a la ABC, de manera excepcional, realizar la contratación de empresas para atender las contingencias suscitadas en la época de lluvias que afectan la libre transitabilidad en las carreteras”, dijo.

La autoridad aclaró que estos recursos reforzarán los trabajos de emergencias, que en los anteriores meses rebasaron los presupuestos asignados a conservación vial y que requieren una pronta atención para garantizar la circulación vehicular de los usuarios.

El ingeniero Aguirre detalló que los recursos posibilitarán ejecutar trabajos en la carretera Tarija- Bermejo, particularmente en el puente San Telmo, donde por efectos de las precipitaciones extraordinarias la crecida del río provocó el colapso una de las pilas centrales del puente, poniendo en riesgo la estructura, por lo que se habilitaron desvíos alternos en la zona. “Habiendo cesado las lluvias se procederá a reemplazar la pila del puente a fin de reestablecer el tránsito entre Tarija y Bermejo”, acotó.

El Gerente mencionó que en esta ruta también se repondrán los muros de contención que colapsaron por la saturación de taludes y desborde de ríos y quebradas; así como, la limpieza de derrumbes de gran magnitud en el sector de Pinos y otros con pérdida de plataforma.

Indicó que en la  carretera Tarija – Potosí, en el tramo Chaupiuno – Las Carreras – La Palca, se realizarán trabajos de reposición de la plataforma que se vio dañada por derrumbes y caída de material rocoso, además de la limpieza de alcantarillas cuyo desborde género perdida de plataforma en el sector de Las Carreras y Chaupiuno.

“En el lugar se realizará la limpieza de los derrumbes, el encause de quebradas, protección y reconformación de terraplenes con gavión, reconformación del paquete estructural y carpeta de rodadura, así como la construcción de muros de protección”, detalló.

En el tramo Entre Ríos – Palos Blancos se procederá con la limpieza de derrumbes, estabilización de taludes en los sectores de Zapallar y Lomas Blancas, refacción de daños en la capa de rodadura en los sectores de San Simón, Zapallar, Lomas Blancas, Lagunitas y Tapecúa, lugares donde se han suscitado derrumbes de diferente magnitud que han provocado daños en la capa de rodadura.

Según el ingeniero Aguirre, los trabajos en los tramos mencionados se efectuarán en un plazo de 120 días, en el marco de las medidas de seguridad establecidas en el decreto 4229 del 29 de abril de 2020 y el Reglamento para las Actividades Económicas del Sector de Construcción. “Se aprovechará el tiempo seco para la ejecución de estas obras que permitirán contar con mejores condiciones de transitabilidad durante el siguiente periodo de lluvias”, aseveró.