SE INICIAN LOS TRABAJOS EN EL PUENTE SAN TELMO

Tarija, 13 de agosto de 2020 (ABC-Prensa). – La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Regional Tarija, informó que se han iniciado los trabajos de reposición de la pila de apoyo del puente San Telmo carretera Tarija-Bermejo, la cual, el pasado mes de febrero se vio afectado por la crecida de las aguas del río del mismo nombre. 

El Ing. Freddy Aguirre, Gerente de la Regional Tarija, informó que este proyecto de contingencia representa una inversión de Bs. 2.9 millones, su ejecución tiene un plazo de 120 días calendario. Los trabajos que se realizarán en el puente San Telmo, se ejecutarán en tres fases: la primera será la construcción de los pilotes, la segunda se construirán gaviones como obras de protección, y la última será la construcción de la pila y el cabezal de la estructura. 

El Ing. Esteban Palacios, especialista en estructuras de la empresa encargada de la ejecución del proyecto, informó que se está ejecutando “una pila nueva para el sostenimiento del puente, que consiste en una fundación con dos pilotes de 1,5 metros de diámetro y 18 metros de longitud (profundidad bajo el lecho del río) que serán emplazados en sustitución de la antigua, la nueva pila está constituida por dos columnas, una pantalla central para evitar la acumulación de palizada y un cabezal pretensado que sostendrá la superestructura”. 

Los trabajos que se están desarrollando permitirán que la estructura no se vea afectada por socavaciones futuras, lo que posibilitará que el puente tenga mayor tiempo de vida útil. De igual forma, se construyen obras complementarias como gaviones para mantener el cauce del río y evitar la erosión de los márgenes del río.

El Ing. Napoleón García encargado de las perforaciones para los pilotes, sobre la primera fase indicó “estamos trabajando en la perforación de los pilotes con un equipo de perforación especial para tal efecto y con la ayuda de lodo bentonítico, garantizando de esa manera la verticalidad y estabilidad de los pozos donde se emplazarán los pilotes, después se introducirán las armaduras y se realizará el vaciado del hormigón, posteriormente en unos siete días se harán los ensayos de integridad (no destructivos) de los pilotes que permiten verificar la calidad de los mismos”. 

Para finalizar el Gerente Regional Tarija, señalo que en los próximos días se efectuará una visita al puente de San Telmo con los dirigentes del sector del transporte departamental para verificar el avance de las obras.