ABC MANTIENE TRANSITABLES LAS CARRETERAS DE CHUQUISACA

Chuquisaca, 18 de septiembre de 2020 (ABC Prensa).-La ABC Regional Chuquisaca, mantiene transitables los tramos carreteros de la Red Vial Fundamental (RVF) del departamento, ejecutando oportunamente, actividades de mantenimiento que se han desarrollado durante todo el año, pese a la emergencia sanitaria a consecuencia del COVID-19.

“La ABC Chuquisaca está trabajando en el mantenimiento de las carreteras, con el objetivo de garantizar el traslado de productos alimenticios y de insumos médicos, hacia los principales mercados de la Capital y centros poblados” manifestó Nelson Gemio, Gerente Regional de la ABC Chuquisaca.

Para cumplir con estas actividades, la ABC desplegó más de 160 personas, entre ingenieros y personal de las empresas subcontratistas y 125 socios de las Microempresas de Conservación Vial. Se establecieron siete campamentos en los sectores: Chuqui Chuqui y Lamboyo en el tramo Sucre – Puente Arce, Yotala entre Sucre y Puente Méndez, Punilla entre Sucre y Ravelo, Azero y Monteagudo entre El Salto y Monteagudo y movilizó cerca de 56 equipos pesados: 7 Palas Cargadoras, 9 orugas, 7 retroexcavadoras, 20 volquetas, 6 motoniveladoras, 4 cisternas, 2 vibro compactadoras y una planta de asfalto.

En el tramo CH01, Zudañez – Sucre – Puente Arce, se ejecutaron actividades de limpieza de derrumbes en los sectores de El Tapial e Imilla Huañuska. También se realizó bacheo en los tramos entre Sucre – Puente Arce y Sucre – Tarabuco. De igual forma, se procedió al repintado de señalización horizontal, reposición de barreras de seguridad en los sectores de Mojotoro y Chuqui Chuqui. En el mismo tramo se realizaron trabajos de encause de quebrada, construcción de muros de gavión en la zona de Imilla Huañuska, reposición de lozas en los sectores El Chaco, Chuqui Chuqui y Surima, cambio de juntas de los puentes El Chaco, Sacramento y Chuqui Chuqui, bacheo con asfalto en caliente en Qhora Qhora y Tarabuco y reposición de más de 40 letreros de señalización vertical en el tramo Sucre – Puente Arce.

En el tramo CH02 Ravelo – Sucre – Puente Méndez, se realizaron actividades de limpieza de derrumbes en los sectores de Kainakas, Mama Huasi, Mama Qhewiña y Fisculco entre Sucre y Ravelo. También se procedió al encause de quebrada en el sector de Pulqui y bacheo con asfalto en caliente entre Sucre y Puente Méndez.

En el tramo CH03, El Salto – Monteagudo se ejecutaron trabajos de reposición de dos alcantarillas en el sector de Cañón de Heredia, construcción de muros de hormigón ciclópeo en una extensión aproximada de 30 metros en el sector de Bartolo, construcción de muros de gavión de cerca de 40 metros en el sector de Tihumayu, limpieza de derrumbes en el Abra de Pisco y actividades recurrentes como nivelación y humedecimiento de plataforma, ripiado y desbroce en sectores puntuales.

El tramo CH04, Monteagudo – Muyupampa – Ipati, se realizaron obras de mantenimiento como limpieza de derrumbes en el sector de Illinchupa, mantenimiento de la Cumbre Incahuasi, donde se desarrollaron actividades de nivelación de plataforma, desbroce, limpieza de cunetas y construcción de tres muros secos.

TRABAJO EN CUARENTENA

Durante la cuarentena, la ABC desplegó cuadrillas de emergencia que permanecieron alertas ante cualquier emergencia en las carreteras del departamento. Estos equipos estuvieron en los campamentos, cumpliendo turnos y con todas las medidas de bioseguridad.

Asimismo, las Microempresas de Conservación Vial (MCV) realizaron recorridos diarios, por turno, en cada uno de los tramos carreteros que tienen asignados; informando permanentemente sobre la transitabilidad y emergencias que se puedan presentar en las principales vías.

TRABAJOS DE CONTINGENCIA

A partir del mes de agosto se iniciaron trabajos de contingencias en cada uno de los tramos carreteros. Estas actividades son de gran importancia, ya que durante la época de lluvias se presentaron emergencias de magnitud, que han interrumpido de manera parcial el tránsito, sin asumir una restricción vehicular.

Actualmente se realiza movimiento de tierras y estabilización de taludes en los sectores de El Tapial e Imilla Huañuska del tramo Sucre – Puente Arce y en el sector de Mama Huasi del tramo Sucre – Ravelo, donde rigen restricciones de circulación vehicular en determinados horarios.

La ABC Chuquisaca, también tiene previsto iniciar la licitación pública nacional de los tramos mencionados, para contratar empresas de Conservación Vial, por un monto aproximado de Bs 11 millones, esto con el fin de realizar trabajos de mantenimiento de las vías.