CARRETERA NUEVA COTOCA – TRINIDAD TIENE 65% DE AVANCE

CARRETERA NUEVA COTOCA – TRINIDAD TIENE 65% DE AVANCE

Beni, 12 de octubre de 2020 (ABC-Prensa). – La ABC regional Beni, la empresa contratista CHEC y medios de comunicación, realizaron una inspección al proyecto de rehabilitación vial Trinidad-Santa Cruz, correspondiente a la malla 5, en el tramo nueva Cotoca – Trinidad.

Este proyecto cuenta con el financiamiento del Banco Mundial y tiene una extensión mayor a 105 Km, con una ejecución prevista de 5 años. Tiene una particularidad con relación a otros proyectos, la ejecución de los trabajos de rehabilitación (colocado de carpeta asfáltica) será de 2 años y los restantes 3 años, para el mantenimiento de la obra a cargo de la misma empresa contratista.

El gerente de la ABC regional Beni, Julio Gutiérrez, explicó, que los trabajos que se realizan son el escarificado, la reconformación de plataforma y el colocado de carpeta asfáltica.

“Cuando nos hicimos cargo en el mes de diciembre pasado teníamos 1,6 km intervenidos, de los cuales solo 1 km tenia colocada la carpeta asfáltica, a la fecha se tiene 53 kilómetros asfaltados, además de una intervención en la rehabilitación del proyecto con un 70 % de avance”, manifestó. 

El tramo Nueva Cotoca – Trinidad tiene un avance del 65%. Los trabajos que se realizan son movimiento de tierra, escarificado, consolidación de terraplén, colocado de puentes alcantarillas, carpeta asfáltica, ensanchamientos de vía y otros.

“Este es un proyecto muy importante, dado que vincula Trinidad con Santa Cruz y adicionalmente dos ramales adicionales: Trinidad – Puerto Varador y Trinidad – San Javier”, dijo Gutiérrez. 

Se reestableció las condiciones de la vía con la provisión de capa base, antes de iniciar con la carpeta asfáltica. El espesor es de unos 4 centímetros, suficiente para resistir el peso de motorizados de gran tonelaje, dado la relación que se tiene en su estructura.

Por su parte el ingeniero responsable del tramo, Marcelo Velasco Velasco indicó, que el tramo 5 está listo para realizar el empalme con la malla 4 que corresponde a la regional Santa Cruz, el cual podría sufrir un ajuste con el plazo de ejecución; por lo que se estima que el proyecto pueda ser concluido en el mes de junio de 2021.

En los ramales Trinidad – San Javier y Puerto Varador se realizan trabajos de cambio de alcantarillas, consolidación de taludes y ensanchamiento de vías, en la sección 6, en el caso de la sección 7, se realizó el escarificado, nivelado y compactado para el sellado y posterior colocado de carpeta asfáltica.

Por otra parte, el ingeniero Raúl Salazar, jefe técnico de la empresa CHEC, indico que hasta diciembre se colocará 100 km de la carpeta asfáltica, alcanzando una ejecución del 80% de la fase de rehabilitación de la vía. El restante 20% serán concluidos en los primeros meses del año 2021. Esto será posible mientras el tiempo lo permita y no haya precipitaciones pluviales muy fuertes, añadió Salazar.  

Durante el recorrido se pudo observar los trabajos de control de calidad que permiten verificar y medir la calidad del asfalto, garantizando que esté dentro de los parámetros establecidos en el proyecto para evitar accidentes o daños en la vía.

Al finalizar la inspección se recomendó que los usuarios de la vía tengan cuidado, debido a los trabajos que se realizan en los diferentes sectores, los cuales requieren del cierre de un carril temporalmente, haciendo la circulación más lenta. Sobre la vía se encuentra maquinaria pesada y con el fin de evitar accidentes, hemos dispuesto el colocado de señalización y controles de tráfico.