INSPECCIÓN TÉCNICA EN CARRETERAS DEL CHACO TARIJEÑO VERIFICA IMPORTANTES AVANCES 

Recorrido fue realizado por autoridades del MOPSV y la ABC Tarija

Tarija, 12 de octubre 2020 (ABC-Prensa). – Una comisión técnica encabezada por el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, la ABC regional Tarija, y del Gobierno Autónomo del Gran Chaco, realizaron el pasado fin de semana, una inspección a los diferentes tramos de la Red Vial Fundamental del departamento de Tarija.

“Hemos transitado las carreteras del Chaco Tarijeño, con el objetivo de observar cual es el estado el estado de las carreteras y de los proyectos en construcción. Mirar las cosas que están bien y las cosas que podemos mejorar. Vamos a generar agendas en el área que me compete para contribuir en la gestión de estos proyectos”, señaló el Ministro de Obras Públicas durante la inspección.

Respecto a la variante Canaletas transferida por el gobierno departamental de Tarija a la ABC, declaró, que después de hacer el recorrido comprendo la urgencia de que este tramo pase a la ABC. 

Hemos asumido como gobierno nacional la Variante y es un tramo en el que hay que hacer arreglos muy profundos. En algunas partes rehabilitación y en otros lugares mantenimiento. El presupuesto asignado a la ABC no es suficiente, puesto que en un solo punto se gastaría más de 6 millones de bolivianos, por lo tanto, tenemos que pechar juntos, gobierno regional, gobierno departamental y gobierno nacional para que se amplié el presupuesto a la ABC, manifestó Arias. 

El recorrido incluyó la visita a tres proyectos de construcción, específicamente en la Región Autónoma del Gran Chaco: Choere- Acheral, tramo que permite consolidad la carretera Tarija- Yacuiba; la Doble Vía Yacuiba Campo Pajos Fase I; y el proyecto de rehabilitación y Construcción Villa Montes – La Vertiente – Palo Marcado.

Con respecto al proyecto de construcción Choere – Acheral, dijo, “me voy contento de ver que en está época crisis haya tanto movimiento de maquinaria, son 250 personas contratadas trabajando, es decir son 250 familias que tiene pan para llevar a la casa. Me alegro mucho ver todo el avance de este tramo, es una buena noticia para el Chaco, se está generando empleo en tiempo de crisis”. 

En Yacuiba, se acordó la firma de un convenio Intergubernativo que garantiza la construcción de la Doble Vía Fase I entre la ABC y el Gobierno Autónomo del Gran Chaco. “El 15 de octubre se realizará la firma del Convenio, es posible que la presidente Añez este por el Chaco y pueda acompañarnos. Este convenio contribuirá a que se garantice también la segunda fase.

En este tramo hemos visto mucho movimiento, hay maquinaria trabajando para ensanchar la vía, para una doble vía de tres carriles, con pasos a desnivel, pasarelas, e iluminación. Es una gran obra para la Región, manifestó.

Sobre el Túnel del Aguaragüe, el Ministerio de Obras Públicas se comprometió a agilizar los trámites para agilizar junto a la ABC el inicio del estudio de actualización del túnel. “En reunión sostenida con el ejecutivo de Caraparí, informó que ya se inscribieron los recursos correspondientes para financiar el estudio, en tanto que Yacuiba, también inscribió en su POA los recursos correspondientes. Estamos en condiciones de iniciar el estudio, condición fundamental para poder iniciar la búsqueda de financiamiento para su ejecución, esperamos que antes de finalizar este mes demos la orden de proceder a la empresa para realizar el estudio”, subrayó.

Finalmente se realizó la inspección al tramo La Central – Isiri, tramo de la red vial fundamental que por convenio debería ser construido por el gobierno de Villa Montes. Robert Ruíz, Ejecutivo Regional y su equipo técnico explicaron la imposibilidad de cumplir con la ejecución del tramo habiendo llegado a una ejecución superior al 60%, por lo que solicitaron que el FNDR pueda desembolsar el fideicomiso que les permita cerrar con la contratista y de esa manera proceder a la entrega del tramo a la ABC. En ese contexto se firmó una agenda de responsabilidades compartidas (ARCO) entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Autónomo de Villa Montes.