ALCALDÍA DE YAMPARAEZ APOYA PROGRAMA DE REPOSICIÓN DE PÉRDIDAS DE LA ABC CHUQUISACA

Chuquisaca, 17 de octubre de 2020 (ABC Prensa).-El equipo multidisciplinario del Programa de Reposición de Pérdidas (PRP) de la gerencia regional Chuquisaca de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), cuenta con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Yamparaez, para iniciar el trabajo de Liberación Del Derecho de Vía (LDDV), para la construcción de la carretera Doble Vía Sucre – Yamparaez.
“Yo voy apoyar en la coordinación con las organizaciones sociales. Soy responsable de las organizaciones sociales para socializar cualquier proyecto que se haga. Las puertas están abiertas para ustedes y para todos dentro del municipio”, manifestó Edwin Palacios, Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Yamparaez.
En reunión sostenida esta semana en el municipio de Yamparaez, la ABC Chuquisaca, presentó al equipo de profesionales del PRP, a las autoridades del ejecutivo, legislativo y técnicos del Gobierno Autónomo Municipal de Yamparaez, con el fin de que ambas instituciones puedan coordinar el trabajo técnico, administrativo, legal y social, para la liberación del Derecho de Vía, referido a la construcción de la carretera Doble Vía Sucre – Yamparaez.

“Estamos prestos para poder coadyuvar con el equipo con el que ustedes trabajan. Nosotros también tenemos ese equipo para apoyar en lo que necesiten. Como concejales vamos a estar involucrados para trabajar y agilizar los trámites para el bien del Departamento de Chuquisaca”, afirmó el Concejal del Municipio de Yamparaez, Román Apaza.

El equipo PRP, solicitó coordinar actividades con el municipio de Yamparaez, para definir la aplicación del uso efectivo del Derecho de Vía dentro del radio urbano, para que en adelante se otorgue planos de línea y nivel a los propietarios colindantes con la carretera, respetando el ancho de la carretera.

La planificación de la LDDV inicia en la fase de pre-inversión con la formulación del PRP como una medida socioambiental dirigida a mitigar los impactos generados por el proyecto vial, como ser el desplazamiento físico de los afectados; y de esa forma establecer una correcta cuantificación de los recursos necesarios para cumplir el objetivo.

Para ello, se requiere de un equipo multidisciplinario de profesionales para su ejecución, quienes deben contar con experiencia en la materia pero además, a fin de uniformar criterios con los equipos de profesionales conformados en ABC, es necesario que se realicen las siguientes actividades:

El objetivo del PRP es liberar el Derecho de Vía de las carreteras de la Red Vial Fundamental, que generará el menor impacto socioambiental posible para lo que proporciona a profesionales de la ABC y empresas prestadoras de servicios, los lineamientos, criterios e instrumentos metodológicos en las áreas técnicas (agrícola e infraestructura), legal, social y arqueológica; para las etapas de pre-inversión e inversión de proyectos viales, asegurando que la compensación en favor del afectado sea justa, en iguales o mejores condiciones a las inicialmente identificadas, precautelando la economía del Estado y el cumplimiento de normas nacionales, políticas sociales, ambientales y de protección al Patrimonio Cultural boliviano.