ABC INSPECCIONA EL TRAMO LA MOROÑA – GUAYARAMERÍN CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN AL PROYECTO DE CONTIGENCIA BN06

Trinidad, 12 de noviembre de 2020 (ABC – Prensa). – El Gerente Regional Beni, Ing. Julio Gutiérrez indico que se ha realizado una inspección junto a medios de comunicación sobre los trabajos del Proyecto de Contingencia La Moroña – Guayaramerín, obra que es ejecutada por la empresa Velasco Ltda. con un costo de cerca a los Bs. 5 MM y que dio inicio a su ejecución en el mes de agosto de este año con una duración de 3 meses. 

La longitud del tramo es aproximadamente de 330 kilómetros y el proyecto contempla la ejecución de trabajos en sectores críticos que ocasionan problemas en época de lluvia, demorando el tráfico de vehículos livianos y pesados.

Gutiérrez indico que en “diciembre del 2019 y los primeros meses de este 2020 se logró identificar puntos críticos que necesitaban la atención inmediata para dar solución a la transitabilidad durante todo el año en este tramo (…). Uno de los sectores donde más problemas existe, es en El Monte donde los niveles de plataforma eran bajos, las aguas pasaban por encima de la misma ocasionando cortes en la vía que no permitían el flujo vehicular por la zona; se ha elevado el nivel de la plataforma y al mismo tiempo se han construidos 30 canales de drenajes que dirigen las aguas hacia canales naturales más profundos (arroyos, lagunas, cañadas) (…) los trabajos ya están en su etapa final y esperamos cerrar el proyecto hasta fines de noviembre”, finalizo Gutiérrez.

Por su parte, Eduardo Velasco Gerente de la empresa Velasco Ltda. Indico que “la carretera era muy angosta en algunos sectores por lo que se ha realizado el ensanche de la misma con levantamiento de plataforma y colocado de alcantarillas de un metro de diámetro que permitirán una evacuación más rápida de las aguas”, estos trabajos garantizan la transitabilidad durante la época de lluvias y esperan culminar los trabajos hasta el 26 de noviembre.

Con los trabajos que se han ejecutado desde diciembre del año pasado el tráfico vehicular no se ha visto afectado como antes (de diciembre a junio se tenía que cerrar la carretera debido a su mal estado).

Si bien aún es una carretera de tierra y ripio los trabajos son permanentes por parte de la ABC, con lo cual, se ha logrado dar una mejor estabilidad en la circulación del transporte que garantiza la seguridad de los usuarios. Se ha dado prioridad desde octubre a los trabajos de drenajes, colocado de alcantarillas y reconformación de plataforma en sectores críticos de la ruta al norte que pasa por los municipios de San Javier, San Ramón, San Joaquín, Puerto Siles llegando hasta Guayaramerín buscando garantizar la transitabilidad.