CARRETERA SAN BORJA – SAN IGNACIO DE MOXOS TIENE UN AVANCE DEL 60%

Beni, lunes 16 de noviembre de 2020 (ABC – Prensa). – La ejecución de trabajos en la carretera San Borja – San Ignacio de Moxos tiene un avance físico del 60 por ciento, cuyo costo aproximado es de Bs 1,3 millones, se estima su entrega para el 2021, informó Julio Gutiérrez, Gerente Regional de Beni de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). 

Asimismo, Gutierrez señalo que “cuando se tiene obras de construcción vial en el Beni es difícil garantizar el estado de las carreteras, debido al tipo de tierra que tenemos, son zonas inundadizas y las permanentes lluvias que caen afectan a los terraplenes y mucho más cuando hablamos de movimiento de tierras, pero con el trabajo que se ha venido realizando se tendrán condiciones aceptables para la transitabilidad de los diferentes tipos de vehículos” subrayo el Gerente.

Por su parte, el Ing. Rolando Velasco Gerente de Fiscalización del Proyecto informo “que al momento se cuenta con un 32% de avance de colocado de carpeta asfáltica y se pretende llegar al final de esta gestión con 52 kilómetros de asfalto de los casi 140 km que tiene el proyecto, se tiene un 80% de avance en el ítem de movimiento de tierra con terraplenes consolidados”.

Al ser consultado sobre la proximidad de la temporada de lluvias, Velasco indico “que el año pasado por el desborde del Rio Maniqui se vio afectado casi 20 km de terraplén, después de un análisis se priorizo el colocado de 30 baterías de alcantarillas más en ese sector, aclarando que cada batería cuenta con un promedio de 4 alcantarillas, lo cual, permitirá la evacuación de las aguas de un lado al otro si llegara a darse el fenómeno como del año pasado, evitando así que el agua pase por encima del terraplén”.

Al finalizar el Ing. Gutiérrez recomendó a los usuarios de las carreteras que deben respetar las diferentes señalizaciones; se debe viajar con las luces encendidas, hacer uso del cinturón de seguridad y respetar las reglas de tránsito, debido que al ser una carretera en construcción se tiene obreros y maquinaria pesada lo que también podría ser un riesgo.