CARRETERAS CONCLUIDAS Y EN CONSTRUCCIÓN, EL GOBIERNO TRABAJANDO POR EL DESARROLLO Y LA REACTIVACIÓN ECONOMICA DE COCHABAMBA

Luis Arce Catacora:

“Las carreteras son desarrollo, son producción, son educación y salud, por eso estamos concluyendo todas las obras, nos falta tiempo para entregar obras y estamos reactivando la economía”.

PRENSA ABC, 13-09-2021.– El Gobierno Nacional a través de la Administradora Boliviana de Carreteras, en el ánimo y voluntad de coadyuvar al Desarrollo Económico y Social del Departamento de Cochabamba; evalúa las necesidades, demandas y urgencias, por ello implementa acciones permanentes de Construcción, Rehabilitación y conservación de carreteras en la Red Vial Fundamental de la región.

Impulsar el desarrollo de Cochabamba es un reto asumido por la ABC, por eso la reactivación económica de la Llajta es una prioridad a través de los diferentes Proyectos y los (9) Tramos de Conservación vial y un programa social de empleo para el mantenimiento de la Red Vial Fundamental en el Departamento.

Cochabamba, en su Red Vial Fundamental, tiene una longitud de 1.039 kilómetros; 76% de la misma (797 Kilómetros), ya se encuentra asfaltada, y para la Gestión 2021 se proyectó la construcción de 183,42 kilómetros de nuevas vías con una ejecución de 151,53 kilómetros, alcanzando una ejecución física del 83%. Este importante avance ha sido ponderado por el Presidente de la ABC, Henry Nina, quien destacó la voluntad del Gobierno Nacional para reactivar la economía invirtiendo en Cochabamba más de 2.095.648.033 millones de bolivianos; 1.924.837.634 millones de bolivianos en Construcción, 109.308.717 millones de bolivianos en Rehabilitación, 46.751.536 millones de bolivianos en Conservación Vial y 14.750.146 millones de bolivianos de inversión para las Microempresas de Conservación Vial.

La ABC, se embarca en un proceso de Planificación e Implementación de Proyectos Carreteros para el Departamento, que posibilitaran la vinculación e integración regional y nacional a través de las Carreteras en la Red Vial Fundamental.

Sin embargo; no es solo un proyecto que impulsa la Administradora Boliviana de Carreteras para lograr la integración, vinculación y potenciar el desarrollo regional; por eso mismo se   identificó las necesidades camineras para el fértil Valle Cochabambino, y que apoye a la producción agropecuaria, ganadera, manufacturera, sus industrias alimenticias, automotriz, textil, cerámica, muebles, plásticos, y encaminar los Proyectos al desarrollo e integración estratégica de la región.

Considerando  estos factores y  demandas; la ABC, trabaja en la  La construcción de las Dobles Vías priorizadas por el Gobierno Nacional, teniendo en curso las construcciones del Tramo Central Doble Vía El Sillar, Doble Vía Villa Tunari – Chimore, Doble Vía Chimore – Ivirgazama, Doble Vía al Valle Alto; asimismo, se cuenta con un avance significativo en la construcción de la Carretera Km 25 -Tarata – Rio Caine y se ha concluido con la rehabilitación y reconstrucción del tramo carretero Epizana – Comarapa, Tramo I: Epizana – Puente Valle Hermoso.

De esta manera, se hace énfasis en un Tramo anhelado por años por los Cochabambinos y complejo en su conformación geológica; La Doble Vía El Sillar, que tiene una inversión de 426,128,655.01 Millones de Dólares,362.209.356,76 millones de dólares financiados por el EXIMBANK, y 63.919.298,25 millones de dólares financiado por el TGN. Este Proyecto tiene un avance físico de 67.19% y una longitud de Tramo 30.03 kilómetros, está siendo ejecutada por la empresa “SINOHYDRO” y tiene un ancho de plataforma de 20.60 METROS 4 carriles (2 de ida, 2 de vuelta), con bermas internas y externas. 4 túneles para dos carriles, con una longitud total de 2654 metros. 9 puentes para cuatro carriles con una longitud total de 1272 metros.

El Proyecto Doble Vía El Sillar;   se encuentra localizado entre el Km 100 y Km 128 de la carretera Cochabamba – Santa Cruz, formando parte del corredor bioceánico Este-Oeste, que integra al país con Brasil, Chile y Perú; esta nueva obra es resultado de un trabajo técnico especializado y alta ingeniería que otorga soluciones a problemas técnicos de alto grado de complejidad con la construcción de túneles, viaductos, puentes, estabilización de taludes y de un sistema moderno de drenaje equiparable a carreteras del exterior, además de constituirse en un conector natural que facilitará el desarrollo, la integración y el intercambio comercial entre oriente y occidente del país a favor del desarrollo a la región, permitiendo reactivar el turismo a la zona del trópico cochabambino y Santa Cruz; permitirá acortar tiempos de viaje y disminuir costos de operación a favor de los transportistas y productores, que podrán hacer llegar con mayor facilidad sus productos a los mercados nacionales e internacionales a través del corredor bioceánico.

“La continuidad del proyecto de construcción en El Sillar contribuye a la reactivación económica en el país, misma que es un objetivo estratégico instruido por el Presidente Luis Arce y el Vicepresidente David, el éxito de la reactivación son una realidad con la ejecución de obras como la Doble Vía El Sillar” Señaló Henry Nina presidente ejecutivo de la ABC.

Asimismo, el Gerente Regional de la ABC en Cochabamba. Ing. Everth Molina destacó: “El factor más importante para la implementación de esta gigantesca obra es la coordinación constante con los actores sociales involucrados como el Transporte, las Federaciones Agrarias y la Mancomunidad de Municipios del Trópico, quienes vienen acompañando la obra con inspecciones diurnas y nocturnas”.

Pero la ABC, también trabaja en Obras como el de la; Rehabilitación y Reconstrucción del tramo carretero Epizana – Comarapa, Tramo I: Epizana – Puente Valle Hermoso. Con una inversión de 399.126.868,03 Millones de Bolivianos, financiado por CAF, 69,70 % y financiado por la Gobernación como Contraparte de Cochabamba en 30,30%. con características de Longitud del tramo: 58,473 kilómetros, Ancho de Plataforma: 8 metrosCarriles 2 (de 3,50 m. en cada lado) Carpeta Asfáltica pavimento flexible de 6 cm y ejecutado por la Empresa constructora: DELL’ ACQUA C.A. Sucursal Bolivia.

El sábado 04 de octubre del año en curso, esta obra fue entregada protocolarmente por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, que señalo: “Las carreteras son desarrollo, son producción, son educación y salud, por eso estamos concluyendo todas las obras, nos falta tiempo para entregar obras y estamos reactivando la economía”. Y también el mismo mandatario anuncio la inversión de 130 millones de dólares en la Construcción de La Doble Vía Confital- Bombeo.

La Administradora Boliviana de Carreteras, no solo trabaja en la Construcción, sino también en la Conservación Vial de la Red Fundamental, a fin de otorgar una adecuada transitabilidad y seguridad a los usuarios en Cochabamba, por tal razón  la  regional de la ABC en Cochabamba ha implementado nueve (9) proyectos de conservación vial que cuentan con empresas contratistas y de supervisión; adicionalmente, ha puesto en marcha un programa social que emplea a 41 microempresas, conformadas por 216 pobladores de las zonas aledañas a las carreteras, quienes realizan diariamente actividades como: desbroce y control de vegetación, descontaminación visual, limpieza de Alcantarillas y Cunetas; además de bacheo superficial caliente y frio, fabricación de elementos de hormigón (postes, balizas, mojones), fabricación de placas informativas para señalización vertical y pintado de señalización horizontal, entre otras actividades.

El Gobierno Nacional a través de la Administradora Boliviana de Carreteras, entregará en próximos días al Departamento de Cochabamba en su mes aniversario el Tramo: Villa Granado – Puente Taperas de 56,16 Kilómetros con una inversión de 485,99 millones de bolivianos; y la Doble Vía Cristal Mayu – Montero, Tramo II: Puente Mariposas – Inicio Puente Chimoré, de 10,57 kilómetros con una inversión de 14,85 millones de dólares.

De esta manera, ejecutivos, técnicos y especialistas de la Administradora Boliviana de Carreteras trabajan a diario para contribuir a la reactivación económica en el Departamento de Cochabamba;  proyectando con las carreteras el desarrollo regional y nacional, generando empleos dignos de manera directa e indirecta y sobre todo haciendo de la Red Vial Fundamental de Cochabamba, un conector natural de intercambio comercial entre Bolivia, Brasil, Perú y Chile; impulsando el desarrollo de las zonas productoras de Cochabamba con su interconexión con los principales mercados nacionales e internacionales; además  de promover la vinculación e integración económica y social regional y nacional.

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