SE CONCLUYE LA DOBLE VÍA CRISTAL MAYU – MONTERO, LA NUEVA CARRETERA LLEGA AL 97.76% DE AVANCE Y VINCULARÁ A COCHABAMBA Y SANTA CRUZ

SE CONCLUYE LA DOBLE VÍA CRISTAL MAYU – MONTERO, LA NUEVA CARRETERA LLEGA AL 97.76% DE AVANCE Y VINCULARÁ A COCHABAMBA Y SANTA CRUZ

PRENSA ABC, 04-05-2022.- Según cronograma de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hoy se realiza la recepción provisional de la carretera Doble Vía Cristal Mayu – Montero que tiene un 97.76 % de ejecución, con una inversión de los 47.711.037,92 millones de dólares y una longitud de 30.48 kilómetros en los Tramos 1 y 2. Esta importante construcción conecta los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz y es parte fundamental del corredor Bioceánico, como ruta fundamental para el comercio internacional.

“Esta importante construcción inició el año 2016, con la construcción de dos tramos, el Tramo 1 (Ivirgarzama – Puente Mariposas y el Tramo 2 (¨Puente Mariposas – inicio puente Chimore), que forman parte de la doble vía Cristal Mayu – Montero, que conectará los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz”, explicó Everth Carlos Molina Mejía, Gerente Regional de la ABC – Cochabamba.

El primer tramo, tiene una longitud de 20,94 kilómetros y una inversión de $us 33.190.829,7432,3 millones; mientras que el segundo tramo, de 9.54 kilómetros tiene un costo de costo de $us 14.520.208,18 millones, ambas fueron construidas en el plazo establecido.

El proyecto de construcción de la doble vía Cristal Mayu – Montero inició el 15 de julio del 2016 y se prevé la entrega formal el 30 de junio del 2022.

Molina destacó la importancia de esta construcción que forma parte de un corredor bioceánico de doble vía que vinculará en el interior a las regiones de Pisiga, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Puerto Suárez, y en el exterior a Bolivia con Perú y Brasil.

El proyecto carretero de la doble vía Cristal Mayu – Montero está ubicado en la provincia Carrasco, en los municipios de Puerto Villarroel y Chimoré, y beneficia a las localidades de Ivirgarzama y Chimoré, a 200 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

De esta forma, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), promueve la reactivación económica del país con proyectos de construcción que fortalecerán al sector productivo nacional con una carretera que formará parte del corredor bioceánico en el tramo Cristal Mayu –Montero.

Se espera que en los próximos días se realice la entrega de las obras pendientes en el tramo 1 correspondiente al municipio de Ivirgarzama, como la construcción de viaductos, el cambio de drenaje transversal en la vía existente, la complementación de drenaje longitudinal y la complementación de asfalto con polímeros en la zona urbana. Por otra parte, en el tramo 2, sólo falta la liberación del derecho de vía.

Con el plan de reactivación económica de la ABC fortalecemos la infraestructura caminera con una mayor inversión para la construcción de nuevas y modernas carreteras que unen a todos los bolivianos.

/////////