RURRENABAQUE – RIBERALTA: LA NUEVA CARRETERA AVANZA EN SU CONSTRUCCIÓN CON ALTA INGENIERÍA

RURRENABAQUE – RIBERALTA: LA NUEVA CARRETERA AVANZA EN SU CONSTRUCCIÓN CON ALTA INGENIERÍA

Nota de Prensa ABC, 31-10-2022.- La construcción de la carretera Rurrenabaque – Riberalta avanza de acuerdo a las especificaciones técnicas. En los tramos uno, dos y tres se tiene un 60% de avance, mientras que el tramo cuatro presenta un 100% de avance en el colocado de la carpeta asfáltica y está listo para una excelente transitabilidad entre Riberalta y El Triángulo.

Tras la intervención del Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Edgar Montaño y el Presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, la ABC realiza el seguimiento y control permanente de los trabajos para que se cumplan con las especificaciones técnicas que contempla la construcción de la carretera en sus diferentes tramos.

La carretera tiene una longitud de 508 kilómetros, siendo el tramo más largo que se construye en todo el país. Demanda al Estado boliviano una inversión de 579.410 millones de bolivianos financiado en 85 % por el Eximbank y el 15 % por la Gobernación del Beni.

El pasado viernes, el Gerente Regional de la ABC Beni, Ing. Aldo Burgos Aquim, junto al Vicepresidente de la Empresa China Railway Construction Corporation International Limited (CRCCI), Ing. Wang Qingming, se realizó la inspección al Tramo III y IV del proyecto de construcción y readecuación Rurrenaque – Riberalta, evidenciando la calidad en su construcción y el importante avance de las obras conforme a las especificaciones técnicas.

Para una mejor ejecución, los trabajos de construcción de la carretera Rurrenabaque – Riberalta, fueron sub divididos en cuatro tramos. El tramo I (RurrenabaQue – Santa Rosa), el Tramo II (Santa Rosa – Australia), el Tramo III (Australia – Triangulo) y el Tramo IV (Triangulo – Riberalta).

“El Tramo IV, tiene al 100% de avance físico, cuenta con carpeta asfáltica, puentes, se tienen construidos los accesos a las comunidades y predios privados, se terminó de colocar la señalización horizontal y vertical y están en su etapa final de construcción las estaciones de peaje”, explicó Burgos.

Los trabajos hasta la fecha, consisten en el colocado de carpeta asfáltica en 147 Km; conformación de carpeta base en 188 Km; conformación de capa sub base en 223 Km, mejoramiento de sub rasante en 357 Km; conformación de terraplén 420 Km; entre otros trabajos.

Burgos, en representación de la ABC, garantizó un buen ritmo de trabajo mientras las condiciones climáticas lo permitan dada la proximidad de la temporada de lluvias en nuestro país.