Prensa ABC, 07-12-2022.- En agosto de la presente gestión, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) asumió el compromiso de mejorar las condiciones de transitabilidad en el área urbana de la población indígena Canichana de San Pedro Nuevo en el departamento del Beni.
“En agosto, la ABC asumió el compromiso de mejorar la transitabilidad de la zona urbana de San Pedro Nuevo con trabajos de colocado de material asfáltico, mismos que iniciaron apenas se asumió el compromiso con la población indígena Canichana”, explicó Aldo Burgos Aquim- Gerente Regional de la ABC Beni
El trabajo demandó una inversión de Bs 1.150.447,51 bolivianos, recursos que fueron adquiridos a través de una modificación presupuestaria al contrato de conservación vial de las gestiones 2021-2022.
El acuerdo indicaba que se debe hacer una imprimación (colocado de material asfáltico), después de una valoración de los trabajos por parte de la ABC, además de la supervisión de los trabajos de conservación vial del tramo San Javier – La Moroña – Puerto Ustarez.
“En el tramo San Javier – La Moroña – Puerto Ustarez, se vio la necesidad de mejorar e implementar un tratamiento superficial doble que garantizará mayor duración y mejor transitabilidad”, explicó Burgos.
En una primera etapa, la ABC realizó la elaboración y colocado de alcantarillas de hormigón armado en las intersecciones de las calles.
“Para el colocado de alcantarillas, se realizó el levantamiento de la plataforma colocando una sub base con cemento y una capa base para el colocado del tratamiento superficial doble en 600 metros de longitud, con un ancho de calzada de 7 metros, y cunetas tipo V”, desarrolló Burgos.
Toda vez que la demanda fue atendida como una prioridad, en las próximas semanas se espera la llegada del Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, para la entrega oficial de las obras en San Pedro Nuevo.