ABC REPORTA CARRETERAS TRANSITABLES, SOLO HAY UNA RESTRICCIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE PANDO

Prensa ABC, 20-12-2022.- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) tiene en marcha el “Plan Lluvias 2022-2023” que garantiza la transitabilidad permanente y segura en la Red Vial Fundamental (RVF), hoy sólo se registra el cierre al tráfico de vehículos de alto tonelaje en el departamento de Pando y otros incidentes que se registraron en la carretera Cochabamba – Santa Cruz, La Paz – Unduavi y en Tarija- Entre Ríos fueron atendidos oportunamente.

“El domingo, en el sector de Cristal Mayu se presentaron derrumbes y caída de material a las 04 de la mañana aproximadamente, donde la ABC inmediatamente desplegó personal y maquinaria para trabajos de limpieza y relleno con mezcla fluida, logrando habilitar el tráfico vehicular a las dos de la tarde aproximadamente”, señaló el Ing. Saúl Sánchez, Subgerencia de Conservación Vial.

A inicios del mes de diciembre, el Gobierno anunció la inversión de Bs 62,5 millones para la atención de emergencias durante el periodo de lluvias que permite la movilización de personal y maquinaria de las nueve regionales en todo el país de forma inmediata y oportuna.

“Ayer (lunes) a solicitud de YPFB, se realizó el corte al tráfico vehicular en el horario de 08:00 a 18:00 horas en la carretera Cochabamba – Santa Cruz, tengo el reporte de que se habilitó el tráfico en el horario establecido, sin embargo, a la fecha se siguen realizando trabajos que genera acumulación de vehículos”, explicó Sánchez.

La autoridad de la ABC, exhortó a la población a mantenerse informado sobre el estado de las Red Vial Fundamental a través de las líneas telefónicas y la página web. “La ABC habilitó la línea gratuita 800 107222 para informes de transitabilidad, la línea whats app 712-19232 para atención de emergencias en las carreteras, además de la aplicación móvil que brinda información en tiempo real del estado de las carreteras”.

La ABC recomienda a los usuarios y transportistas, precaución en estas fiestas de fin de año, en especial en las zonas montañosas donde se pueden presentar derrumbes a consecuencia de las lluvias o nevadas.

“A la fecha sólo se tiene el cierre temporal al tráfico de vehículos de alto tonelaje en el tramo Porvenir – Puerto Rico en el departamento de Pando a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales”, acotó Sánchez.

En el departamento de Santa Cruz, se presentaron problemas de sifonamiento de plataforma y caída de material sobre plataforma, mientras que en la carretera La Paz – Unduavi se presentaron nevadas. En Tarija se realizan trabajos de estabilización de talud y retiro de material en el sector de Piedra Larga.

El Plan Lluvias, contempla la movilización oportuna de 1195 equipos y maquinaria pesada a través de 475 microempresas, incluidas 20 especializadas.

Además, para la atención de las carreteras del país, la ABC contrató 102 empresas de conservación vial, 13 empresas de construcción, 9 empresas de rehabilitación, 475 microempresas Pro- Viales, generando 4.514 empleos directos e indirectos.

“El Plan Lluvias tendrá una duración hasta marzo de 2023, con intervenciones inmediatas ante cualquier emergencia, estaremos presentes las 24 horas del día y los siete días de la semana en todos tramos con personal, equipo y maquinaria”, finalizó Sánchez.