ABC DESMINTIÓ ACUSACIONES DE DIPUTADOS DE COMUNIDAD CIUDADANA

ABC DESMINTIÓ ACUSACIONES DE DIPUTADOS DE COMUNIDAD CIUDADANA

 Prensa ABC 10/05/2023.- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) desmintió las acusaciones realizadas por los diputados de Comunidad Ciudadana (CC), Lissa Claros y Miguel Roca, sobre el caso denunciado del proyecto de construcción de la carretera Santa Barbará – Caranavi – Río Alto Beni – Quiquibey que a través al Auto Supremo que supuestamente beneficia a la empresa ROYAL con una indemnización.

 

La Gerente Nacional Jurídica de la ABC, Dra. Mónica Fernández, en conferencia de prensa, aclaró que la construcción de esta carretera se realizó en mayo de la gestión 2016, anterior a la presente gestión y que dichas afirmaciones son incorrectas e incompletas.

“El proceso de contratación de esta empresa para este proyecto ha sido realizado en la gestión 2016, evidenciándose de esta manera que, en nuestra presente gestión, del Presidente Luis Arce y de nuestro Presidente Henry Nina, no ha estado involucrado en este proceso de contratación”, manifestó Fernández. 

Por su parte, la Sub Gerente de la Gerencia Nacional Jurídica, Dra. Cecilia Aparicio, explicó que la sentencia que declaraba probada la demanda interpuesta por la empresa Royal (Auto Supremo N.º 10/2021) quedó sin efecto al presentar la ABC un Amparo Constitucional en contra de la sala plena del Tribunal Supremo de Justicia, emitida por una resolución de la Sala constitucional I.

“Habiéndose procesado la audiencia de Amparo Constitucional por la Sala Constitucional I, del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, quien en fecha 30/06/2022, emite la resolución 132/2022, resolviendo conceder en parte la tutela solicitada por ABC, dejando sin efecto al Auto Supremo N.º 10/2021 del 20/07/2021, disponiendo que la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia emita una nueva resolución considerando y valorando todos los aspectos denunciados por la ABC, en la acción de Amparo concedida”, sostuvo Aparicio

La Resolución 132/2022 emitida por la sala Constitucional I del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, se encuentra en revisión ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, esperando la confirmación de la resolución por esa instancia.

En tal sentido, la Dra. Aparicio afirmó que “es falso que exista un auto supremo que se esté ejecutoriándose a la fecha, porque la ABC de manera diligente ha logrado dejar sin efecto este Auto Supremo que conmina a la ABC a cancelar la suma de Bs. 52.077.765,82 y no los 100 millones de bolivianos que mencionaron los diputados”.

La Gerente Nacional Jurídica de la ABC señaló que ha interpuesto recursos de manera oportuna y precisa para todos los procesos que se tienen en los proyectos que no se han cerrado en anteriores gestiones.

 

“Estamos realizando lo que establece la norma, y lo que establece las competencias que tenemos de realizar la acción oportuna dentro los plazos prudentes, procesales para identificar si existe indicios o no de anteriores o exfuncionarios que hayan cometido estos delitos, si es que los hubiera y estamos llevando a una auditoria interna todos los procesos que están en cierre”, finalizó