LA CONSTRUCCIÓN DE LA DOBLE VÍA SUCRE – YAMPARÁEZ ES UNA REALIDAD

LA CONSTRUCCIÓN DE LA DOBLE VÍA SUCRE – YAMPARÁEZ ES UNA REALIDAD

PRENSA ABC 24-05-2023/ La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) avanza en la construcción de la doble vía Sucre – Yamparáez, departamento de Chuquisaca, con el inicio del pavimentado rígido que comenzó ayer y se pretende vaciar entre 200 y 300 metros lineales por día, para llegar al mes de junio con un sobre avance de esta obra.

El Gerente Regional de ABC – Chuquisaca, Gonzalo Amurrio, informó que se adelantó el vaciado de pavimento que estaba programado para el mes de junio, pero en el marco de los festejos por los 214 años de aniversario del Primer Grito Libertario de América, se adelantó los trabajos para este mes de mayo.

“A partir de la fecha, la población va a poder ver el avance permanente, continuo y que si se está empezando con los trabajos importantes en la doble vía Sucre – Yamparáez como es el vaciado del pavimento”, sostuvo.

El vaciado de este pavimento tiene un ancho de 4.5 metros por un espesor de 18 centímetros, se comenzó con el pavimentado del carril derecho, según Amurrio, una vez concluido con este, se comenzará los trabajos en el carril izquierdo.

“Los 18 centímetros es el diseño del pavimento, pero en algunos sectores se está vaciando entre 19, 20 centímetros de acuerdo a la regularidad de la topografía que se ha podido acabar en la sub-base, pero se viene avanzando en este trabajo importante para la región”, señaló Amurrio.

Actualmente, la construcción de la carretera Sucre – Yamparáez tiene un porcentaje que está dentro del cronograma establecido y se espera que en el mes de junio se pueda tener un sobre avance de la obra, por la incorporación de una terminadora más que iniciará la pavimentación por otro frente de la carretera.

“Vamos a atacar por dos frentes, lo que es el vaciado del pavimento rígido, estamos comenzando en el sector de Alcantari yendo hacia Yamparáez, pero también se va a empezar por el sector de Cora Cora para acelerar los trabajos”, sostuvo Amurrio.

También indicó que se están tomando previsiones por las bajas temperaturas que se registran en el departamento en esta época del año, ya que cuando la temperatura baja menos de 5 grados se tiene que paralizar el vaciado del pavimento.

“Solo podemos vaciar en horarios específicos, cuando el invierno este más fuerte, solo se va a vaciar de 9 a 3 de la tarde, se introduce un aditivo, un incorporador de aire, que no permite que el hormigón se congele”, explicó.

La regional Chuquisaca informó que se tiene un gran avance en las obras complementarias de la carretera Sucre – Yamparáez como es la construcción del viaducto, en el cual se trabaja en el armado de las plataformas de ingreso – salida, y en las alcantarillas; así también se está liberando la plataforma en el sector de Cora Cora para incorporar un nuevo frente de trabajo.