ABC EN ESTA GESTIÓN PROYECTA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS CARRETERAS

ABC EN ESTA GESTIÓN PROYECTA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS CARRETERAS

PRENSA ABC 30-05-2023/ La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), como en ninguna otra gestión, pretende iniciar en la gestión 2023 más de 10 proyectos en construcción de carreteras en varios departamentos del país.

El Gerente Nacional Técnico de la ABC, Ing. Luis Antonio Tejeda, destacó la importancia de cada uno de los proyectos que se pretende iniciar en la gestión 2023, algunas de las obras son de mucha importancia, porque permitirá la vinculación caminera entre departamentos, así también garantizar una transitabilidad segura a todos los usuarios de las vías.

“Uno de ellos es la construcción de la carretera Escoma – Charazani, tramo 1 Escoma – Pacobamba, está en etapa de licitación que está colgado en el SICOES, para que sigan los procedimientos de norma”, señaló Tejeda.

Asimismo, el Gerente Técnico destacó que, en el departamento de La Paz, una de las obras importantes para la vinculación caminera es la construcción del Puente Sacambaya, esta obra de alta ingeniería permitirá vincular los departamentos de La Paz y Cochabamba, actualmente está en procesos de licitación y este año se va a iniciar la obra.

“La construcción de la carretera Unduavi – Chulumani, en el tramo Puente Villa – La Florida, la construcción del Puente Mapiri y sus accesos en La Paz, que también está en etapa de licitación. La construcción de los Puentes Río seco – Río Seque, ya tenemos contratado la supervisión, la misma está revisando el diseño del proyecto, una vez aprobado se contratará (empresa que se encargará) de la obra y se va a iniciar en esta gestión”, informó Tejeda.

También se tiene proyectado para esta gestión, la construcción de la carretera Escoma – Charazani en su tramo dos Pacobamba – Charazani, el primer tramo tiene el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el segundo tramo con el financiamiento de Eximbank Corea.

“Los procedimientos de los financiadores son distintos y los plazos también, por eso es que demora en algunos (proyectos de obras de construcción) y en otros es más acelerado”, explicó Tejeda.

También, en el departamento de La Paz se tiene la construcción de la carretera Botijlaca – Charaña; en el tramo Botijlaca – Caquiaviri que tiene aprobada la Ley y se pretende iniciar en esta gestión.

En Chuquisaca, se reactivó la construcción del túnel Incahuasi, esta moderna infraestructura tendrá una longitud de 1.260 metros, se encuentra en la región Sur de Bolivia y forma parte del Corredor de Integración Diagonal Jaime Mendoza, inicia en el portal Muyupampa progresiva 62+645 y finaliza en el portal Ipati progresiva 63+906.

Otra de las carreteras de importancia que vinculará los departamentos de Oruro y Cochabamba es la doble vía Caracollo – Colomi en el tramo 2B Confital – Bombeo, un proyecto anhelado y que va a ser de pavimento rígido.

En el departamento se tiene la aprobación de la Ley por el órgano legislativo, para la construcción La Joya – Chuquicambi y la construcción de la doble vía Oruro Challapata; Cruce Vinto – Cruce Huanuni, que tiene aprobado la Ley de financiamiento y este año se proyecta hacer la licitación.

#uniendoBOLIVIA

#UnidosHaciaElBicentenario

#EstadoPlurinacionalDeBolivia