La construcción del tramo I Cruce Vinto – Cruce Huanuni de la Doble Vía Oruro – Challapata avanza, según se verificó en la inspección realizada el pasado lunes por personal de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), fiscalización, empresa supervisora, beneficiarios y control social del proyecto.
Según reporte de la Gerencia Regional Oruro de la ABC se están realizando trabajos de movimiento de tierra que incluyen desbroce y conformación de terraplén; además, se instalan armaduras de acero, hormigones y construcción de alcantarillas.
El proyecto, que tiene una longitud de 19.8 kilómetros, contempla la ampliación de 2 a 4 carriles de pavimento rígido, con un ancho de calzada de 3.5 metros, aceras laterales, seis pasarelas y seis vaca ductos.
Esta importante obra demandará una inversión de Bs 380 millones de los cuales el 80% están siendo financiados por el Gobierno Nacional del Presidente Luis Arce y el 20% corresponde a la contraparte del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.
Esta obra optimizará las condiciones de seguridad vial y fortalecerá la conectividad de la región, beneficiando directamente a los municipios de Oruro, Soracachi y Machacamarca.
La Asociación Accidental “Consorcio VHOA” es responsable de ejecutar las obras que tiene un plazo para la conclusión de 570 días calendario.
La fiscalización está cargo de la Asociación Accidental “SOCAVON” y Belmonte Ingenieros SRL de la supervisión, asegurando el control de calidad y cumplimiento del cronograma.
La Doble Vía Oruro – Challapata forma parte de los esfuerzos del Gobierno Nacional por mejorar la infraestructura vial de Bolivia, contribuyendo al crecimiento económico y social de las poblaciones involucradas.



