FIRMAN CONVENIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL DISTRIBUIDOR ROTONDA DE LA AV. VILLAZÓN EN SACABA

Prensa ABC 01-12-2023.- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba formalizaron la firma de un convenio intergubernativo para gestionar el financiamiento para la construcción del Distribuidor Rotonda Av. Villazón Km 1 y ½” en el distrito 3 de Sacaba.

En el acto, que se llevó a cabo en el auditorio de la Gobernación de Cochabamba, el presidente ejecutivo de la ABC, Marcel Claure, resaltó la valiosa voluntad política de todas las partes involucradas en la firma de este convenio tomando en cuenta que el acuerdo tiene como objetivo hacer realidad una obra muy demandada, especialmente por el sector del transporte.

“La ABC presentará la solicitud de priorización y gestión de financiamiento al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV). Además, en caso de ser necesario, se llevarán a cabo reuniones de alto nivel para definir y gestionar aportes locales en el marco de las competencias de cada entidad”, manifestó Claure.

La construcción de este distribuidor tiene el propósito de aliviar la congestión del tráfico en esta zona, mejorar el flujo vehicular y ofrecer mayor seguridad en el tránsito de automotores y de personas.

El proyecto tiene un costo estimado de Bs 54,2 millones y abarca una longitud de 347,22 metros en el tramo principal, con una vía adicional de 266,39 metros destinada al transporte pesado. Esta infraestructura beneficiará a 36.500 habitantes del municipio de Sacaba.

El Gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, felicitó la voluntad política de la ABC y de la Alcaldía de Sacaba para viabilizar la firma de este convenio intergubernativo que los compromete hacer gestión. “Pese a que no se tienen los recursos económicos necesarios realizamos los esfuerzos para que este tipo de obras se haga realidad”, dijo.

De acuerdo con información proporcionada por la Gobernación de Cochabamba, aproximadamente 36.000 vehículos circulan diariamente por esta zona. Estos niveles de tráfico generan congestiones significativas durante las horas pico, afectando negativamente a la población local.