Obras de vía Villa Granado – Puente Taperas rebasa el 55% de avance físico

 Cochabamba, viernes 12 de julio de 2018 (ABC-Prensa). – Las obras de construcción de la carretera Villa Granado – Puente Taperas tiene un avance físico del 55.76 por ciento, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)

La ejecución del proyecto carretero demanda una inversión de 428 millones de bolivianos y están financiados por el Estado Plurinacional a través de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID). La contratista Villa Creces Andrade S.A. es la encargada de ejecutar la obra, bajo la supervisión de la empresa PROINTEC S.A.

El tramo en construcción tiene una longitud de 56,35 kilómetros y atraviesa los municipios de Aiquile, Omereque y Pasorapa y en su recorrido atravesando poblaciones importantes como ser Callejones, Calera, Peña Colorada, Perereta, Pérez, Amaya, Pantoja y Taperas, todas pertenecientes a la Provincia Narciso Campero del departamento de Cochabamba.

La vía forma parte de la carretera Y de la integración Puente Arce – Aiquile – La Palizada que integra los departamentos de Cochabamba – Santa Cruz con la ciudad de Sucre.

La vía tiene un ancho de plataforma de 7 metros con 7 centímetros de rodadura con carpeta asfáltica que incluye 1 metro de bermas a ambos lados con capa base de 22 centímetros y sub base de 24 centímetros de espesor.

El diseño del proyecto contempla tres puentes: Puente Pérez; Puente Pererete y Puente Peña.

Según el gerente Regional de la ABC – Cochabambina, Ing. Mauricio Moreno, la empresa constructora realiza movimiento de tierras conformando capa base y sub-base de material granular; imprimación con emulsión asfáltica; pavimentación con la colocación de carpeta asfáltica en Villa Granado y Peña Colorada; además de la construcción de alcantarillas y cunetas y zanjas de coronamiento.

Según la autoridad la obra cuenta con 280 empleos directos entre ingenieros, administrativos y trabajadores.

La carretera Villa Granado – Puente Taperas beneficiará a las poblaciones aledañas a la carretera en cuanto al traslado y comercialización de sus productos de la región, además de brindar un transporte seguro y eficiente.