Proyectos viales generan 4.500 empleos en Cochabamba

 Cochabamba, lunes 20 de agosto del 2018 (ABC-Prensa).– Al menos 4.500 empleos entre directos e indirectos se generan gracias a la ejecución de obras carreteras, dobles vías y puentes en el departamento de Cochabamba, informó la Administradora Boliviana de Carreteras.

Estas fuentes de trabajo benefician y mejoran – indudablemente –  la calidad de vida de los trabajadores, aseveró el ingeniero Mauricio Moreno, gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Cochabamba.

Al momento, la ABC ejecuta en Cochabamba 8 proyectos carreteros, entre ellos dobles vías, y conservación vial, proporcionando calidad y seguridad a los usuarios, brindando a su vez oportunidades laborales a personas en tareas operativas, por el uso de maquinaria pesada que se emplea en la construcción.

 La autoridad dijo que, de los cuatro mil quinientos empleos, la mayoría son directos, que se traducen en la contratación de ingenieros, técnicos operarios, obreros, personal de apoyo administrativo y servicios. El personal proviene – en su mayoría – de varias comunidades circundantes o cercanas a las carreteras y también del interior del país.

Señaló que la mano de obra calificada es utilizada en diferentes rubros durante la construcción vial. “Tenemos operadores expertos manejando tractores oruga, cargadores frontales, motoniveladoras, excavadoras, compactadores neumáticos y rodillo liso, terminadoras, y volquetas; además de profesionales y técnicos designados a tareas específicas en las plantas de asfalto, chancadoras, hormigón, trituradoras y clasificadoras de agregados.

Detalló a la parte técnica específica se suma la mano de obra de trabajadores en conservación vial, quienes efectúan la limpieza de cunetas, las alcantarillas, las zanjas de coronamiento, bajantes y canales, mantenimiento de la calzada, bacheo, señalización horizontal y vertical, construcción de muros secos, control de vegetación en el derecho de vía son las tareas principales de este sector.

En Cochabamba, la ABC invirtió entre el 2006 y 2017 más de 1.097 millones de dólares, concluyendo 508 Km de carreteras pavimentadas. Y tiene proyectado invertir otros 540 millones de dólares y concluir al menos 122 Km de carreteras este 2018.