Diagonal ‘Jaime Mendoza’ proyecta a Norte de Potosí como destino turístico

Llallagua, Prov. Bustillo, Potosí, bado 17 de noviembre de 2018 (ABC-Prensa).- Las aguas termales, la casa de Simón I Patiño, la cultura, danzas y la música autóctona son algunos de los atractivos turísticos que posesionarán a los municipios del Norte de Potosí  como un destino turístico a través de la carretera Diagonal ‘Jaime Mendoza’, afirmó Gregorio serrano, ex presidente del Comité Cívico de Llallagua e impulsor de la construcción.

“Con la conclusión de los tramos Llallagua-Chacapuco, Chacapuco–Lluchu y Lluchu-Ravelo vamos posesionarnos como un destino turístico a nivel nacional. En Uncía está la Casa de Simón I Patiño, es todo un complejo, tenemos las aguas termales de Catavi y Uncía; tenemos la expresión cultural del ‘Tinku’ (encuentro) en Macha y muchos otros atractivos que generarán un movimiento económico muy importante”, señaló.

La Gerencia Regional de Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)- Oruro fiscalizó la construcción de los tres tramos que comprende la jurisdicción del Norte de Potosí, con lo que integra a varios municipios con Sucre capital del Estado Plurinacional y Oruro capital del folclore de Bolivia.

De acuerdo al informe de la ABC entre Llallagua y Ravelo se tiene 184 kilómetros de plataforma con Tratamiento Superficial Doble completamente señalizado (señalización horizontal y vertical) que brinda confort y seguridad vial a los viajeros.

“Hablar de la minería en Siglo XX es hablar de la historia de Bolivia, tenemos un ingenio el más grande del mundo en su momento y del fenómeno de las Radios Mineras con la Pío XII; la Voz del Minero o la 21 de Diciembre de Catavi. En Pocoata es hablar de los Catari, también hablar del charango y su historia, aquí existe una gran riqueza turística para explotar”, señaló.

Manifestó el Tinku de Macha es otro de los atractivos turísticos que se tiene en la región, ya que esa población durante la fiesta de la Cruz es visitada de forma masiva para participar de la fiesta patronal

Hoy tenemos una carretera totalmente asfaltada, los viajes han reducido en tiempos y podemos visitar cualquiera de estos sitios turísticos y retornar en el día, porque la frecuencia de movilidades también se ha incrementado”, señaló.

El ex dirigente cívico de Lllallagua manifestó que durante estos años se realizó el seguimiento y  control mensual de la construcción de los tramos de la Diagonal ‘Jaime Mendoza’.

Explicó que la construcción de una carretera automáticamente proyecta el desarrollo local, de las poblaciones, mejora las condiciones de vida de los pobladores, porque acceden de forma más rápida a salud y educación. “Todos los pueblos que están a ambos lados de la carretera  van ir desarrollando, van ir creciendo poco a poco, van a mejorar sus condiciones de vida porque habrá mayor movimiento económico”, afirmó.