ABC concluye otro tramo de la ruta hacia el puerto de Ilo

La Paz, viernes 7 de diciembre de 2018 (ABC-Prensa).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que se procedió a la recepción provisional del tramo Nazacara – San Andrés de Machaca del departamento de La Paz. La obra carretera que se encuentra prácticamente concluida atraviesa la provincia Ingavi del departamento de La Paz y forma parte de la ruta internacional Viacha – Hito IV que lleva al puerto peruano de Ilo.

 Según el Ing. Boris Calcina, Gerente Regional ABC-La Paz, el tramo de 25 Km de longitud fue ejecutado por la Asociación Accidental Copesa-Ecla, bajo supervisión de la Asociación Accidental AyC y la fiscalización de la empresa Salco Srl.

“La vía tiene una carpeta asfáltica modificada con polímeros de 7,5 cm. de espesor. El ancho de calzada es de 10 metros; dos carriles de 3,5 cada uno de ida y vuelta; y bermas a cada lado de la vía de 1,5 metros”, detalló.

Asimismo dijo que la carretera cuenta con un importante puente que fue emplazado sobre el río Desaguadero de una longitud de 91 metros y un viaducto en el sector Pachamaya.

Este tramo carretero en particular potenciará la economía local de las provincias Ingavi y Gral. José Manuel Pando, facilitando la comercialización de productos ganaderos y textiles, con la extracción de fibra de camélidos, para beneficio de la población, estimándose un crecimiento del 108 ciento en estos rubros.

Ruta internacional

Una de las rutas alternas de salida al Oceáno Pacífico es la carretera Viacha – Hito IV. La carretera internacional hacia la frontera peruana, también denominada ‘Héroes del Pacífico’, tiene una longitud de 171,87 kilómetros. De esta cifra, 36,43 km se encuentran asfaltados desde la ciudad de Viacha – hasta la localidad Central Chama; además de los 25 Km del tramo Nazacara – San Andrés de Machaca.

El resto de los tramos Chama – Nazacara (27,44 km); San Andrés de Machaca – Santiago de Machaca (32,70) y Santiago de Machaca – Hito IV (50,30 km) se encuentran en construcción.

El proyecto carretero posibilitará a los bolivianos no sólo llegar al puerto de Ilo (Perú) y vigorizar la integración regional y el comercio internacional.

Se verán favorecidas las provincias de Pacajes, Los Andes, Ingavi y José Manuel Pando; fortaleciendo la producción ganadera de camélidos y ofreciendo la oportunidad de potenciar el turismo hacia las Iglesias Coloniales de San Andrés de Machaca y Santiago de Machaca.