ABC cuenta con un presupuesto de Bs 7.419 MM para carreteras

Oruro, viernes 29 de marzo de 2019 (ABC-Prensa).- El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez-Gómez informó que se tiene programado invertir 7.419  millones de bolivianos para encarar los trabajos de en infraestructura vial en la presente gestión. Los datos fueron revelados este viernes durante la Rendición Pública de Cuentas Inicial – 2109.

Del monto total de inversión, 5.040,58 millones de bolivianos están destinados al rubro de  construcción y desarrollo de la RVF; para conservación del patrimonio vial 1.409,03 millones; en gasto corriente Bs. 457,47 millones; microempresas de conservación vial  Bs. 137,10 millones y en estudios de preinversión 17,25 millones.

Sánchez – Gómez manifestó que la inversión en carreteras  tuvo un crecimiento ascendente y la entidad debe responder con trabajo y responsabilidad. Según la entidad carretera la participación de la inversión de carreteras, sobre todo en la Red Vial Fundamental tiene una importante participación en la inversión pública total, con un 19% que está siendo encarada por la ABC.

“En toda la historia del país se habían construido 1.083 kilómetros; ahora hemos quintuplicado ese trabajo y en este tiempo de gobierno (2006-2019). Ha sido un trabajo muy intenso de construcción”, dijo al explicar que ahora el país cuenta con más de  6 mil kilómetros construidos de carreteras, de los cuales la ABC ejecutó 5.389.

Indicó que se han construido varias carreteras de interconexión de capitales departamentales y de sectores productivos y continuarán con esta tarea con carreteras largas en el Norte del país y otras cortas pero de gran importancia en el Sud del país.

Destacó las construcciones que se efectúan en Beni, como el Rurrenabaque – Riberalta con más de 500 kilómetros y otras que se ejecutan en el Corredor Bioceánico del país con dobles vías;  en Oruro y Potosí con el tramo Uyuni – Tupiza y la Diagonal Jaime Mendoza.

Lo que resta dijo la autoridad es pasar de la construcción a la conservación vial de la Red Vial Fundamental, particularmente en la época de lluvia que en esta última temporada causó fuertes daños a las carreteras requiere una mayor inversión para ser reconstruidas.

La autoridad dijo que este 2019 se tiene como reto es concluir las carreteras en construcción y conservar el patrimonio vial del país. Asimismo se tiene como desafío la transformación de la ABC, en la que se buscará mayor presencia de técnicos en obra, a través de la descentralización de actividades.

Finalmente puntualizó que con la descentralización de la ABC se busca optimizar los resultados con la participación de los mejores equipos de ingenieros capaces de  desarrollar los proyectos con mayor eficiencia y rapidez, coadyuvados con una parte administrativa – financiera muy ágil que responda a los requerimientos; en base a la experiencia y requerimientos de la sociedad civil, de la que se busca una mayor participación en la ejecución de los estudios y la misma ejecución de obras.