Oruro, miércoles 10 de abril de 2019 (ABC-Prensa).- La remodelación total de la Iglesia de San Agustín convirtió al municipio de Toledo, ubicada en la provincia Saucarí de Oruro, en un nuevo destino turístico de este departamento.
Autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) entregaron este miércoles en esa población la restauración de esta infraestructura eclesial. Participaron de la actividad representantes del Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro, del Obispado Orureño y autoridades municipales y originarias de Toledo.
El templo se constituye en un patrimonio de la riqueza cultural que exterioriza esta región a través de sus costumbres, vivencias originarias, vestimentas e infraestructura arquitectónica colonial.
“Hoy es un día muy importante, porque estamos revalorizando la cultura del municipio de Toledo, pero también estamos entregando una infraestructura totalmente restaurada en beneficio de todos los pobladores de esta región y del departamento de Oruro”, señaló el gerente regional de la ABC – Oruro, Edwin Gonzales Murillo.
La reparación de la Iglesia se cristalizó gracias al apoyo económico de más de 4,2 millones de bolivianos otorgados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en el marco de la Política de Protección del Patrimonio Cultural y Responsabilidad Social y el Programa Ambiental de la construcción del tramo Toledo – Ancaravi (55,37 Km).
La Iglesia de Toledo fue construida entre los años 1500 a 1700, por un grupo de españoles, ayllus y pobladores de la región Saucari.
El 2014, La Iglesia de San Agustín de Toledo fue declarada como Patrimonio Cultural del Departamento de Oruro, es conocida también como la Iglesia de las Tres Cruces, por la presencia de tres santos; San Agustín de Toledo, anfitrión de la fiesta religiosa el 27 de agosto; San Lorenzo de la comunidad de Cari Cari y San Casiano de Chuquiña.
Las obras encaradas por la empresa Visionary Architecture contratada por la ABC contemplaron la restauración de la cubierta del templo colonial, la fachada exterior e interior del templo, todas las obras de arte, retablos, esculturas y muebles de gran valor histórico; además de la renovación de la capilla de velas y la plazuela de rituales.
La renovación permite preservar el diseño estructural del templo y resaltando su atractivo turístico, valor cultural e histórico.
TURISMO
De acuerdo al alcalde de Toledo, Martin Colque la Restauración de la Iglesia de San Agustín de Toledo consolida a la población como un destino turístico que permitirá generar mayores recursos económicos a las familias de la zona, afirmó su alcalde, Martin Colque.
“Hemos visto con mucha satisfacción que estamos avanzando en uno de los potenciales que tiene nuestro municipio, cual es el turismo y gracias a la ABC estamos en la recta final de la restauración de nuestra iglesia que data del siglo pasado”, señaló.
Por su parte el Obispo de la Diócesis de Oruro, Mons. Cristóbal Bialasick, manifestó su satisfacción por la restauración de ese templo colonial, además agradeció a la ABC por el trabajo ejecutado.
“Esta iglesia estaba en un estado muy triste, el techo y las paredes están muy deterioradas, quiero agradecer por la refacción y restauración que se ha hecho, particularmente a la ABC, por todo el esfuerzo que han hecho”, señaló la máxima autoridad de la Iglesia Católica.