Carretera El Espino-Charagua-Boyuibe tendrá 24 puentes

Santa Cruz, 28 de mayo de 2019 (ABC-Prensa).- Los puentes Saipurú, Parapetí y Cuevo que tendrán entre 200 y 300 metros de longitud son parte de las 24 estructuras que se emplazarán sobre los ríos y quebradas contempladas en el proyecto carretero El Espino – Charagua – Boyuibe en Santa Cruz, informó el Ing. Yecid Escalera Blanco, Jefe de Control y Monitoreo del proyecto carretero.

Escalera señaló que a parte de los puentes de grandes dimensiones y otros que son de menor tamaño entre 30 a 50 metros, se construye 350 alcantarillas cajón y circulares de diferentes dimensiones para garantizar un tránsito seguro en ciertos sectores donde se tiene crecida de ríos.

Al momento se trabaja en el movimiento de tierra y la conformación del paquete estructural que tendrá una carpeta de rodadura de pavimento flexible.

La carretera El Espino-Charagua-Boyuibe al momento reporta un avance físico del 25 por ciento. La vía de 160 kilómetros permitirá conectar región Guaraní con la Capital cruceña, Chuquisaca, Tarija y con la República de Paraguay, salvando las dificultades de intransitabilidad a causa de la lluvia.

La obra que se inició en junio de 2018 tiene un costo de 265 millones de dólares financiados por el Estado Plurinacional de Bolivia mediante un crédito con el Eximbank de China con un aporte del 15 por ciento de la Gobernación de Santa Cruz.

El proyecto a ser ejecutado en 42 meses tiene la modalidad de llave en mano y está a cargo de la empresa China Railway Group Limited, bajo el Control y Monitoreo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La carretera beneficiará al pueblo Guaraní atraviesa una zona altamente productiva de agricultura y ganadería, los trabajos que se realizan bajo normas ambientales vigentes con el objetivo de reducir el impacto al entorno.

Las localidades que se benefician en la región son: Tacobo, Yaguarenda, Guariri, Masavi, Takuru, Saipirú, Taputá, Guirapukuti, Pirití, Charagua, Machipo, Pueblo Nuevo, San Antonio de Parapetí, Ipitakuape, Itatiki, Camatindi, Boyuibe.

Sin lugar a dudas una obra de gran impacto para el Departamento de Santa Cruz y del País.