ABC dispuesta a recibir variante Canaletas-Entre Ríos en Tarija

Tarija, jueves 06 de junio de 2019 (ABC-Prensa).- El presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Vladimir Sánchez, manifestó la predisposición de la entidad gubernamental para recibir el tramo departamental Variante Canaletas–Entre Ríos, previo cumplimiento de requisitos jurídicos y técnicos, que permitan viabilizar la transferencia de este tramo como parte de la Red Vial Fundamental (RVF) del departamento de Tarija.

El viceministro de Transporte, Jorge Sardán, y el titular de la ABC, Vladimir Sánchez, sostuvieron hoy una reunión con autoridades del Gobierno Autónomo del Departamento de Tarija y representantes de las federaciones departamentales de Transporte “15 de Abril”, del Transporte Libre y sindicatos del sector, para tratar la transferencia de este ramal carretero, actualmente administrado por el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) de la Gobernación de Tarija, a la administración de la entidad estatal carretera.

“Un primer acuerdo de la reunión es que la variante pasará a ser parte de la Red Vial Fundamental (RVF) y para ello se requiere tramitar una Ley. Un segundo acuerdo, es la conformación de una comisión técnica de la gobernación y la ABC para evaluar el estado de la variante, cuyo dato técnico-financiero permitirá establecer el presupuesto que se requiere para garantizar la transitabilidad en esta ruta”, afirmó Sánchez.

Asimismo, la autoridad añadió que con este acuerdo preliminar también se suspenden todas las medidas de presión establecidas por el sector transportista, quienes participarán de la evaluación técnica de la variante.

El viceministro de Transporte, Jorge Sardán, ratificó los acuerdos e indicó que la comisión técnica comenzará a trabajar inmediatamente para contar con un diagnóstico claro, el mismo que se presentará el próximo jueves para la revisión de los datos que permitan llegar a un convenio definitivo.

En representación del sector transporte, el dirigente Damián Castillo, expresó su complacencia por los acuerdos preliminares y mencionó que solo resta la participación económica de la Gobernación de Tarija y la ABC en la intervención de la variante que será definida una vez conocida la evaluación técnica el próximo jueves. “Confiamos en las autoridades. Estamos firmando un acta para que se lleven adelante los acuerdos”, señaló.

Las autoridades del Viceministerio de Transportes, ABC, Gobernación de Tarija y los representantes transportistas se volverán a reunir el próximo jueves 13 de junio para evaluar los avances del acuerdo que facilite la transferencia de la variante Canaletas-Entre Ríos a la ABC.

 La variante Canaletas-Entre Ríos de 23km forma parte de la carretera que une la ciudad de Tarija con el Chaco, fue construida y entregada por la Gobernación en 2013. La variante Canaletas-Entre Ríos de 23km forma parte de la carretera que une la ciudad de Tarija con el Chaco, fue construida y entregada por la Gobernación en 2013. Actualmente es administrada por el SEDECA y no forma parte de la RVF.