La Paz, 13 jun de 2019 (ABC-Prensa).- Una comisión técnica interinstitucional, conformada por técnicos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) de la Gobernación de Tarija, identificó una serie de observaciones estructurales que reprueban a la variante Canaletas-Entre Ríos para su transferencia a la Red Víal Fundamental (RVF), informó el presidente ejecutivo de la ABC, Vladimir Sánchez.
La autoridad explicó que esta semana el trabajo de la comisión realizó un análisis integral sobre el estado del tramo logrando identificar las siguientes observaciones técnicas: la variante Canaletas-Entre Ríos nunca fue concluida y se trata de una obra en ejecución; los accesos a los puentes no cumplen con los parámetros técnicos exigidos y normados para ser parte de la RVF; y no existe un estudio de estabilización de taludes que garantice la transitabilidad.
Sánchez explicó que, entre otros aspectos, los estudios realizados por el equipo técnico de la ABC y Sedeca de la Gobernación de Tarija, comprende solo la reposición de la plataforma y no contempla las observaciones identificadas de diseño que son parte estructural de las carreteras para su transferencia a la RVF. Añadió que actualmente el mantenimiento de la variante Canaletas – Entre Ríos, es responsabilidad de la Gobernación de Tarija
“Estas son las observaciones técnicas y de diseño identificadas. Mientras no se resuelvan estas observaciones la variante Canaletas-Entre Ríos no puede pasar a la RVF. Hay normas que nosotros debemos respetar en la ABC para incorporar a la RVF. Como servidores públicos debemos cumplir la norma. Como ABC no podemos asumir un tramo de carretera si ese tramo no está concluido”, puntualizó.
El viceministro de Transportes, Jorge Sardán, recordó que el Gobierno nacional planteó en las reuniones con representantes de la Gobernación de Tarija y sector transporte, que se entregue una carretera en condiciones mínimas de aceptabilidad, y precisó que el estado actual de la carretera es lamentable como resultado de la falta de mantenimiento los últimos seis años.
“El trabajo que ha hecho la ABC junto con el SEDECA es preocupante porque muestra que las condiciones de la carretera (Canaletas-Entre Ríos) son críticas. Y esto no se hizo hace un año. Esta carretera se ha entregado hace seis años, eso incluye hasta el 2014. Tal vez en esa gestión podían hacer el traspaso y con un trabajo preventivo operativo tal vez podían subsanarse, pero la carretera –actualmente- no está en condiciones”, precisó.