Presidente Morales inicia operaciones del puente Rurrenabaque – San Buenaventura

San Buenaventura, La Paz 9 de junio (ABC-Comunicación).- El presidente Evo Morales Ayma inauguró este martes el puente Rurrenabaque – San Buenaventura, una infraestructura vial que articula el desarrollo socioeconómico de los habitantes de ambos municipios de los departamentos del Beni y norte de La Paz, respectivamente.

“Este puente será histórico para Beni y para La Paz, para Rurrenabaque como también para San Buenaventura. Estamos integrando a dos departamentos, uniendo a dos departamentos con este puente”, señaló el presidente Morales.

En el acto celebrado en el municipio de San Buenaventura, provincia Iturralde, el Primer Mandatario, junto al vicepresidente Alvaro García Linera, el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, y el presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras, ABC, dio inicio a la entrega de obras por el mes aniversario de La Paz.

Según informó el titular de la ABC, Vladimir Sánchez, la obra demandó una inversión de 132,4 millones de bolivianos con financiamiento del 100% del Tesoro General de la Nación (TGN).

“El puente tiene una longitud de 374 metros, y los componentes de los accesos, que en lado de San Buenaventura alcanza a una longitud de 880 metros y en Rurrenabaque 3.200 metros”, explicó Sánchez.

La autoridad añadió que el emplazamiento estratégico del puente lo convierte en un articulador de la economía nacional y, en particular, del Norte del departamento de La Paz.

“El puente potenciará el turismo, ganadería y la industria en Rurrenabaque, así como el desarrollo económico del norte de La Paz, fortaleciendo la actividad del Ingenio Azucarero de San Buenaventura y se constituirá en un acceso permanente y continuo hacia Ixiamas y Tumapasa”, precisó Sánchez.

La construcción de la infraestructura vial ha generado un promedio de 300 empleos directos entre sus diferentes etapas y unos 500 empleos indirectos a proveedores de materiales, transporte, alimentos entre otros insumos.

El puente San Buenaventura – Rurrenabaque consolida el corredor vial Norte – Oeste que vincula el Norte de La Paz (Tumupasa- Ixiamas – Chivé hasta Porvenir en Pando) con poblaciones del Beni (Reyes, Santa Rosa, Australia, El Choro, Riberalta y Guayaramerín).

Datos técnicos
El ancho de plataforma del puente es de 8 m. (con 2 carriles de 4 metros cada uno) y aceras de 1,5 metros en cada lado.

La plataforma del puente tiene dos capas de micro pavimento una de nivelación y otra de rodadura.

El proyecto cuenta con un sistema iluminación de alta calidad en el puente y sus accesos, ya que se cuenta con postes de iluminación con luces LED, parecidos a los de la Autopista La Paz – El Alto, dándole a esta estructura una iluminación especial y toque turístico a Rurrenabaque y San Buenaventura.