Tarija: Recolectan 25 tn de basura en campaña de limpieza en carreteras

Tarija, viernes 19 de julio de 2019 (ABC-Comunicación).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que entre ayer jueves y este viernes desarrolló con éxito una campaña de limpieza en los cinco tramos de la Red Vial Fundamental del departamento de Tarija.

De esta actividad denominada “Mi Carretera cuida el medio ambiente” participaron más de 300 personas que trabajan en las microempresas y empresas de conservación vial que efectúan la limpieza de las bermas y márgenes de las carreteras tarijeñas.

“Estamos realizando la limpieza de calzadas, cunetas y bermas a lo largo de las carreteras de todo el departamento, se han establecidos varias brigadas de trabajo en la Ruta Tarija a Bermejo, la Ruta al norte Tarija a Camargo, la Ruta al Chaco en El Portillo, Entre Ríos, Palos Blancos, Villa Montes, Caraparí” señaló Enrique Valdez, gerente interino de la Regional de la ABC – Tarija.

La campaña logro recolectar aproximadamente entre 20 a 25 toneladas de basura que será depositada en los botaderos municipales de cada región, con quienes se coordinó previamente para su trasladar los desechos recolectados a lo largo de la vía, complementó.

La campaña forma parte del plan de Mitigación Ambiental que desarrolla la ABC, se recogen los residuos sólidos a lo largo de la carretera de manera programada cada tres meses o de acuerdo a la necesidad de cada tramo.

Las actividades permiten proteger las carreteras, evitando la acumulación de basura y la formación de focos de infección en las cunetas y alcantarillas y contribuyen al cuidado del medio ambiente. “Estas tareas dan una mejor imagen de las carreteras haciéndolas más atractivas para los turistas que aprecian los hermosos paisajes y pisos ecológicos que tiene en Tarija, informó José Luís Vargas, ingeniero ambiental de la ABC.

“En esta oportunidad se sumaron a la campaña las Secretarias de Medio Ambiente del Municipio de Caraparí y de Villa Montes, a quienes les agradecemos por su participación, esperamos que con el tiempo podamos realizar esta actividad con más instituciones, colegios y comunidades, porque es responsabilidad de todos cuidar el medio ambiente”, señaló Vargas.

Representantes de las microempresas –que a su vez son comunarios que viven en los márgenes de las rutas- pidieron a los transportistas y usuarios de las vías no votar basura en las carreteras, ser más consientes sobre el cuidado del medio ambiente y sumarse a la campaña, llevando su basura en sus movilidades hasta sus casas o lugares donde se pueda depositar los desechos sin contaminar.