Destruyen y roban señalización en la nueva doble vía Caracollo – Confital

Oruro, jueves 08 de agosto de 2019 (ABC-Prensa).- Personas desconocidas se dieron a la tarea de destruir y robar delineadores reflectivos LDS que fueron colocados recientemente en la doble vía Caracollo-Confital, denunció Edwin Gonzales Murillo Gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Oruro.

La autoridad señaló que durante los últimos días se verificó que varios delineadores reflectivos LDS – que son parte de la señalización – fueron sustraídos y en otros casos destruidos provocando un daño a la infraestructura vial de esta carretera que se encuentra en la fase final de la construcción.

“Lamentablemente personas desconocidas están obrando irresponsablemente y atentando contra la seguridad vial de los usuarios, ya que en un mes se robaron más de 100 delineadores LDS y otros fueron destruidos, no entendemos porqué, ya que es un bien para resguardar la seguridad de los transportistas que transitan por esta ruta”, señaló.

La construcción de la doble vía Caracollo – Confital es ejecutada por la Empresa Nuclear Industry Nanjing Construction Group CO. Ltda; la supervisión a  cargo de Bureau Veritas y la Fiscalización de la ABC Oruro.

Explicó que este pasado miércoles 8 de agosto se realizó un recorrido a la doble vía Caracollo Confital tramo I, en la que se constató que nuevamente se hurtaron más de 10 elementos de señalización y otros fueron dañados.

De acuerdo a los datos proporcionados el robo de los delineadores reflectivos se registró con más intensidad entre las poblaciones de Cruce Ocotavi y Kohani  que se encuentran  en el tramo I la doble vía Caracollo-Confital.

Gonzales Murillo recordó que esos delineadores reflectivos LDS colocados en los separados viales tienen la finalidad de brindar mayor seguridad al tránsito vehicular que utiliza la carretera entre Oruro y Cochabamba

A criterio del gerente, las personas que se dedican a esta actividad ilegal lo realizan en horas de la noche y son los responsables de atentar en contra del patrimonio vial en la carretera.

“La empresa constructora Nanjing ya presentó una denuncia formal a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para dar con el o los autores de este robo y de esta forma sentar precedente para evitar los robos registrados hasta la fecha”, señaló.

Manifestó que se solicitará a la Patrulla Caminera del Comando Departamental de Policía realizar patrullajes en el tramo para evitar más robos al patrimonio vial de la carretera.

Asimismo instó a los pobladores y autoridades de las comunidades que se encuentran a ambos lados de la carretera a preservar y cuidar la señalización existente en todo el tramo, ya que es una medida de seguridad para los transportistas como para los comunarios de las poblaciones.