Presidente Morales inaugura doble vía Caracollo – Confital y anuncia conexión directa hacia Santa Cruz

Confital, Cochabamba, 05 de septiembre de 2019 (ABC-Prensa).- La doble vía Caracollo – Confital, de 74,89 km de longitud, fue inaugurada este jueves por el presidente Evo Morales. Los usuarios de esta carretera moderna se beneficiarán con la reducción del tiempo de viaje entre al menos 1 hora u hora y media de viaje desde La Paz y Oruro hacia Cochabamba y viceversa, brindando tráfico vial seguro y eficiente.

El Jefe de Estado llegó a las 10.34am a Caracollo, junto a los gobernadores de Oruro, Victor Hugo Vásquez, y de Cochabamba, Iván Canelas, y autoridades regionales y departamentales, donde fue recibido por una masiva concentración de pobladores locales, transportistas y comunidades campesinas.

En su discurso el presidente Morales destacó la entrega de la doble vía Caracollo hacia Confital y recordó que en el periodo republicano se habían pavimentado algo más de 1.000 km en todo el país y señaló que durante su Gobierno construyeron más de 5.500 km y una longitud de 2.700 km en construcción, restando poco para la integración carretera de Bolivia.

Asimismo, el Primer Mandatario anunció que una vez concluida la obra vial Caracollo – Confital, el Gobierno nacional tiene proyectada su ampliación, con las mismas características, para su conexión hasta el departamento de Santa Cruz, consolidando el Corredor Bioceánico.

“Quiero decirles, todo el tramo de doble vía hasta Santa Cruz garantizado. El tramo más grande es de Bombeo hacia Locotal. pronto con motivo del aniversario del departamento de Cochabamba vamos a firmar (la concreción del proyecto). La zona más riesgosa, más accidentada que es El Sillar está en plena construcción”, anunció.

Posteriormente Morales encabezó una caravana que partió a las 10.50am desde Caracollo y recorrió la doble vía por las comunidades: Ocotavi, Lequepalca, Aranjuez, 6 de Agosto, Japo Khasa, atravesando los municipios de Caracollo de Oruro, Inquisivi de La Paz y Tapacarí de Cochabamba, donde los pobladores recibieron al Jefe del Estado, con diversas muestras de cariño, arcos de flores y bandas musicales al ritmo de tarqueada y moseñada, agitando banderas tricolor y la whipala.

El presidente Evo Morales llegó a Confital hacia las 13.00 horas, luego de recorrer más de 70 km de la doble vía, al mando de una vagoneta. En la celebración del acto central celebrado en esta localidad, Morales señaló que Bolivia antes no tenía carreteras de doble vía, y ahora tiene de La Paz a Oruro y de Oruro a Cochabamba.

“Quiero decirles, los recursos económicos de doble vía de La Paz a Santa Cruz, están totalmente garantizados. Sólo faltan unos trámites. Es cuestión de tiempo. Antes solo países de Europa y algunos países de América Latina tenían doble vía. En nuestra gestión empezamos, eso es algo histórico. Esta doble vía es para comercio, para importación y exportación, y crecimiento de nuestra producción”, expresó la autoridad.

Según informó, el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Vladimir Sánchez, la doble vía Caracollo – Confital de 74,89 km, demandó una inversión de 1.183 millones de bolivianos y está dividida en dos tramos: tramo I Caracollo con el límite departamental con Cochabamba que tiene 43,03km; y el tramo II se extiende desde el límite departamental con Cochabamba hasta Confital, con una longitud de 31,86km.

“Esta carretera moderna une La Paz y Oruro con Cochabamba, y fortalece el eje central de integración con las repúblicas de Chile y Brasil, facilitando la vinculación y el comercio internacional”, destacó Sánchez.

Datos técnicos

La doble vía tiene una capa asfáltica de concreto con polímeros de 9 cm para un comportamiento sólido elástico a los cambios de temperatura y el tránsito vehicular. Cuenta con 4 carriles (2 carriles por vía, con un ancho de 3,5 m cada uno) y bermas internas y externas a cada lado de la vía.

Tiene además 18 rotondas; 12 retornos; 3 intersecciones y 28 accesos a poblaciones intermedias; 28 pasos de ganado; además de 4 pasarelas en áreas urbanas y 10 puentes a lo largo de la carretera.