Vicepresidente da inicio a obra carretera Acheral-Choere, en el Chaco

Caraparí, Tarija, lunes 19 de agosto de 2019 (ABC-Prensa).- El vicepresidente Álvaro García Linera dio inició este lunes a las obras de construcción del tramo Acheral – Choere, proyecto localizado en el municipio Caraparí, en la Región Autónoma del Gran Chaco, Tarija.

En el acto, realizado en la comunidad Acheral, García Linera destacó la importancia de la de la obra vial que permitirá la conclusión de la carretera que une Tarija con el Chaco.

“Son 17 kilómetros y medio. Hay que atravesar serranías, no es plano. Es un tramo complicado, y por lo tanto es un tramo costoso. Sin embargo, una vez pavimentado, el transporte es más rápido, los productos llegan más rápido, se ahorra dinero y crece la economía de nuestro país”, explicó la autoridad.

Asimismo, anunció que junto a esta nueva obra de aproximadamente $us 40 millones de dólares, el presidente Evo Morales firmó un Decreto Supremo para la construcción del tramo Vertiente-Palo Marcado de $us 17 millones, asegurando a el Chaco $us 57 millones para garantizar un mejor transporte en la región.

Tramo Acheral-Choere

La ejecución de este proyecto representa la concreción del Plan de Desarrollo Económico Social (PDES -2020) proyectado en inversión carretera para el departamento de Tarija; consolidando la vinculación del Valle con el Chaco Tarijeño.

El tramo Acheral – Choere, tiene una longitud de 17,59 km. El presupuesto para su construcción es de 288 millones de bolivianos y estarán financiados en un 100% por el Gobierno nacional con un crédito de FONPLATA.

El tramo forma parte del Corredor Central Sur que atraviesa las provincias O’Connor y Gran Chaco por la ruta Tarija – Palos Blancos – Caraparí – Campo Pajoso, y es el más complejo de esta vía por sus características de montaña al atravesar la serranía de Acheral y la Quebrada de Choere, motivo por el cual se ha previsto la construcción de cinco puentes nuevos y varias alcantarillas cajón, además de muros dobles para proteger el terraplén del cauce de la quebrada.

De acuerdo al cronograma de actividades, la empresa Construcciones viales e Hidráulicas S.A., firma encargada de la obra tiene un plazo de 28 meses, para la construcción del proyecto carretero.

La carretera Acheral-Choere tendrá un gran impacto para la región del Chaco, puesto que reducirá el tiempo de viaje a la capital tarijeña, significando un gran aporte en las condiciones de seguridad y transitabilidad de los vehículos livianos y pesados por esta vía.

Asimismo, la pavimentación de la nueva carreteracontribuirá a la conexión vial y acceso entre Tarija y los municipios de Caraparí y Yacuiba, y la conexión vial internacional con Argentina y Paraguay.