Presidente Morales inaugura moderna doble vía de Cochabamba hacia el Valle Alto

Paracaya, Cochabamba, martes 10 de septiembre de 2019 (ABC-Prensa).– El presidente Evo Morales inauguró este martes la doble vía Av. Petrolera – Angostura – Paracaya, una infraestructura carretera moderna de 38 km de longitud que conecta Cochabamba con el Valle Alto. La obra fue construida con una inversión de Bs 615 millones con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

En el acto inaugural celebrado en el la localidad de Paracaya, municipio San Benito, Cochabamba, el presidente Morales destacó la inversión carretera y la construcción de dobles vías, a nivel nacional, en la Red Vial Fundamental (RVF) nacional, y anunció la firma de contrato para la construcción de una nueva doble vía desde Bombeo hasta el Sillar.

El Primer Mandatario informó que antes de 2005, en el periodo neoliberal, Bolivia apenas contaba con 1.000 km de caminos pavimentados, con una inversión de $us 1.038 millones, mientras que en su gestión de Gobierno se pavimentaron 5.500 kilómetros y se tiene en construcción 2.700 kilómetros, con una inversión de $us 8.372 millones.

Morales añadió que la inversión carretera en Cochabamba, en trece años de gestión, registró más de 1.500 millones de dólares invertidos en 597 kilómetros construidos y 363 en construcción, haciendo un total de 960 kilómetros en el departamento de Cochabamba.

Con esta nueva infraestructura carretera, el presidente Morales concreta la entrega de tres dobles vías que fortalecen con 184,61 km la Red Vial Fundamental Nacional (RVF), a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que benefician al departamento de Cochabamba como eje integrador nacional.

La semana pasada el Primer Mandatario inauguró la doble vía Caracollo – Confital (79,89 km), este lunes la ruta Ichilo – Ivirgarzama (66,66 km) y hoy realizó la entrega oficial de la doble vía Av. Petrolera – Paracaya (38,06 km), con Bs 2.750 millones de inversión total en las tres obras.

La primera doble vía hacia el Valle Alto vincula la ciudad de Cochabamba con las variantes de la Y de la Integración, atravesando los municipios de Paracaya, Arbieto, Tolata y San Benito, uniendo al Cono Sur con la antigua carretera Cochabamba – Santa Cruz, principalmente.

El presidente ejecutivo de la ABC, Vladimir Sánchez, explicó que la obra vial mejora la transitabilidad del tráfico existente en la zona; además de posibilitar el tránsito seguro de vehículos durante toda la época del año; la reducción de los costos de operación de los vehículos y disminución de los tiempos de transporte.

“Esta infraestructura carretera cuenta con una plataforma de 23 m, un ancho de calzada de 11 m por cada vía con dos carriles de 3.5 m en cada sentido, bermas externa e interna a cada lado de la vía de 1 m de ancho, separadores centrales tipo New Jersey, y capa asfáltica de 11 cm que permite mayor fluidez al tránsito de vehículos livianos y pesados”, explicó Sánchez.

Entre otras características, la autoridad detalló que la obra tiene: 27 pasarelas y 19 distribuidores; una moderna estación de peaje y señalización, y semáforos en las intersecciones o rotondas y pasarelas correctamente ubicadas a lo largo del tramo para el cruce de peatonal.

“La doble vía al Valle Alto representa una de las más modernas carreteras del país, cuenta con un sistema de iluminación moderna en la totalidad de su longitud, conformada por 1.234 postes con doble brazo y ofrece al usuario una transitabilidad confortable y segura en los viajes en horario nocturno”, señaló el titular de la ABC.