Presidente Morales da inicio a obra vial Villa Montes – La Vertiente – Palo Marcado y potencia desarrollo del Chaco

Villa Montes, Tarija miércoles 18 de septiembre de 2019 (ABC-Prensa).- El presidente Evo Morales este miércoles dio inicio hoy a las obras de construcción de la carretera Villa Montes – La Vertiente – Palo Marcado, en el departamento de Tarija. Este tramo completará el asfalto de la ruta Villa Montes – Hito BR94, frontera con el vecino país del Paraguay.

El primer mandatario – en su alocución en la comunidad de La Vertiente – dijo que no solo se trata de la integración interna y externa con caminos sino que se potencia mucho más el desarrollo integral del Chaco.

“Se tiene 21km de construcción y 23 de rehabilitación; es decir 45km están con recursos garantizados”, dijo al mencionar que la ejecución de este proyecto se suma a otras reivindicaciones de la Región del Chaco.

“Entiendo otras grandes reivindicaciones como la solicitud de fideicomiso para terminar el tramo Isiri – La Central, la misma que es aceptada para terminar este proyecto y garantizar los caminos a los transportistas y empresarios que requieren transportar sus productos”, señaló.

El presidente Morales enfatizó que el gobierno está desarrollando permanentemente iniciativas de cómo abrir otros puntos fronterizos para facilitar el comercio y el paso hacia otros países vecinos del Paraguay, Perú, Chile, Brasil con los centros multipropósitos en zonas fronterizas, como en la Amazonía, o el Chaco.

“Sigo convencido que el Chaco se constituirá en un polo de desarrollo no solo regional sino nacional por su conexión con Paraguay y la Argentina, que permitirá desarrollarse económicamente a esta Región”, dijo al agregar que éste se concretará con importantes iniciativas como el riego, el matadero, la industrialización del pescado, mejorando la calidad de vida de las familias.

La obra vial de 45 kilómetros de longitud será ejecutada con una inversión de 119,20 millones de bolivianos, bajo la supervisión y fiscalización de la Administradora Boliviana de Carreteras – (ABC), a cargo de La Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC).

El primer tramo entre Villa Montes y la Vertiente será reconstruido; mientras que el segundo: La Vertiente – Palo Marcado será construido en toda su longitud.

Por su parte, el Ejecutivo Regional de Desarrollo de Villa Montes, Robert Ruíz, a tiempo de agradecer al gobierno por la inversión para la ejecución del proyecto carretero, dijo que el objetivo común es trabajar en forma conjunta.

“La inversión no solo significa mejorar la comunicación del área rural con Villa Montes sino potenciar el desarrollo integral del Chaco a través de este carretera por el que se transporta gas boliviano todos los días al Paraguay”, enfatizó.

Señaló que el primer impacto del proyecto carretero debe ser la generación de empleos, contratando la “mano de obra de la región; además del aporte que puedan hacer los microempresarios y empresarios del Chaco.

Asimismo, el representante de Transporte Pesado,  Fidel Fuentes y del Presidente de la Federación de Ganaderos de Villa Montes, Lessin Ordoñez, destacaron la voluntad del gobierno nacional y en particular del presidente Evo Morales de hacer realidad después de 13 años la construcción del tramo carretero.

Fuentes aseveró que ahora – en menos de 6 meses – se hace realidad la construcción de esta carretera por  la buena voluntad y capacidad de trabajo del presidente Morales.

Ambos representes del transporte y los ganaderos manifestaron su complacencia por la ejecución del proyecto que permitirá el desarrollo integral de la región de Chaco.

El acto de inicio de obras se efectuó en la comunidad de La Vertiente, municipio de Villa Montes y contó con la presencia del presidente Evo Morales Ayma, el Ministro de Obras Públicas, Oscar Coca, y el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Vladimir Sánchez; además del Subgobernador de Villa Montes, Robert Ruiz, donde se entregó la Orden de Proceder a la contratista para que inicie los trabajos de construcción de este tramo carretero.

Este proyecto será financiado por el Estado Plurinacional con recursos del Tesoro General de la Nación con un 70%; mientras que el Gobierno Autónomo Regional del Chaco aportará con el 30% restante.

La empresa contratista, EBC, tiene como plazo 30 meses para ejecutar la obra carretera ubicada en el Chaco Tarijeño.

El presidente ejecutivo de la ABC, Vladimir Sánchez, informó que la carretera Villa Montes – la Vertiente – Palo Marcado se constituye como un conector natural del intercambio comercial entre Bolivia y Paraguay, garantizando de esta manera la seguridad vial en el mencionado recorrido.

“Esta obra vial reducirá el tiempo de viaje entre la ciudad de Villa Montes y la República del Paraguay, poblaciones intermedias, además de disminuir los costos de operación y pasajes del transporte regional e internacional”, explicó Sánchez.

La autoridad añadió que la nueva obra en esta ruta  impulsará el desarrollo de las zonas productivas del departamento de Tarija y fortalece la vinculación con el Chuquisaca y Santa Cruz.

Datos técnicos

La carretera tendrá un ancho de plataforma de 11,30 m y un ancho de calzada de 7,30 metros con dos carriles de 3,65 m en cada sentido y bermas de 2 m a cada lado de la vía. La plataforma tendrá una carpeta asfáltica flexible.