Destacan los trabajos ambientales del tramo Caracollo-Colquiri

Oruro, jueves 17 de octubre de 2019 (ABC-Prensa).- Autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro destacaron los trabajos de mitigación y cierre ambiental ejecutadas en el tramo Caracollo – Colquiri. Las actividades forman parte del proyecto de construcción de esta vía de 35 km de longitud.

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras de Oruro, Edwin Gonzáles Murillo manifestó que  el secretario departamental de obras públicas Macías Choque Jaimes a través de una nota hace conocer su satisfacción por el cierre de bancos, la rehabilitación de desmontes, relleno de buzones y revegetación.

“Como es de conocimiento durante todo este tiempo se ha hecho un seguimiento a la construcción de este tramo, pero de forma paralela se ha cuidado el medio ambiente, ya que en la etapa de post construcción se ejecutan los trabajos ambientales, los cuales han sido de acuerdo a los previsto y la Gobernación de Oruro ha constado ese hecho”, señaló.

La construcción del tramo Caracollo-Colquiri se encuentra en la fase final, tiene una longitud de 35.5 kilómetros de Tratamiento Superficial Doble (TSD); una inversión de 230 millones de bolivianos e integra los municipios de Caracollo del departamento de Oruro, y de Colquiri del departamento de La Paz.

“Hacemos conocer que se ha verificado que el proyecto ha dado cumplimiento con las correspondiente medidas de mitigación y diferentes actividades protocolares técnicas de cierre ambiental”, señala la nota de la GADOR.

En otra de sus partes la nota expresa: “Se ha reconocido y ponderado  el esfuerzo realizado en el proyecto  en el sentido de mejorar la calidad ambiental,  como guía de complemento  en el entendido de que es más eficiente y sostenible evitar el impacto social y ambiental”.

La autoridad departamental indicó que el especialista ambiental Leonardo Antezana de la ABC durante los últimos meses trabajó de forma conjunta con la empresa contratista y la supervisión del tramo para el cumplimiento de la normativa legal vigente en el área ambiental.

“Se han desarrollado trabajos de cierre ambiental de los bancos de agregados, de los buzones, reconformación morfológica de las zonas en las que se intervino con el proyecto; como también se ha trabajado en el tema de reforestación de algunos sectores con plantas de la zona para que puedan prenderse”, señala.

El gerente regional de la ABC manifestó que el tramo Caracollo-Colquiri cuenta con la licencia ambiental respectiva, por lo que se realizó el seguimiento y cumplimiento de todas las actividades previstas en el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental.

Indicó que en el proyecto se consideraron las actividades enmarcadas descritas en las medidas de mitigación como base para la ejecución y cumplimiento de estas y así reducir al mínimo los diferentes impactos ambientales derivados por diferentes actividades constructivas propias del proyecto las mismas que fueron verificadas y corroboradas por técnicos de la gobernación de Oruro.