Presidente Evo Morales inaugura carretera entre Caracollo y el centro minero de Colquiri

Colquiri, 4 de noviembre de 2019 (ABC-Prensa).- El presidente Evo Morales inauguró este lunes la carretera asfaltada que une la población orureña de Caracollo y el centro minero de Colquiri, La Paz. La obra de 35,53 kilómetros de longitud demandó 272 millones de bolivianos que fueron otorgados por el Gobierno nacional y los aportes de los gobiernos departamentales de Oruro y La Paz.

El Primer Mandatario entregó la nueva obra vial tras encabezar una caravana vehicular que partió de Caracollo hacia Colquiri, acompañado por el ministro de Obras públicas, Óscar Coca, el presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Vladimir Sánchez, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, autoridades municipales y representantes de organizaciones sociales.

Este tramo se incorporó a la Red Vial Fundamental (RVF), mediante Ley 3345 de 10 de febrero de 2006 que declara como prioridad nacional la construcción del camino asfaltado que une las poblaciones de Caracollo, provincia Cercado, Oruro y el centro minero de Colquiri, provincia Inquisivi, La Paz.

A su paso integra las comunidades de San Andrés, Yarvicoya, Iruma, Juchusuma, Santa Fe, Huerta Pampa, Pongo Queñuani y Collpacota, cumpliéndose el deseo del sector productivo minero y campesino de contar con una carretera asfaltada.

Esta ruta se constituye en un factor de integración regional, política y económica más importantes de los departamentos de Oruro y La Paz, al permitir a su vez integrarla al Corredor Bioceánico de una forma cómoda y segura durante todo el año, acortando tiempos de viaje y reduciendo costos de operación vehicular de los camiones, buses y minibuses interurbanos que transitan por esta zona.

Datos técnicos

La nueva carretera de 35,53 km fue construida por la Asociación Accidental COPESA – Subsuelos y Asociados, bajo la supervisión de PCA Ingenieros Consultores S.A. y la fiscalización de la ABC.

La vía tiene dos carriles de 3,5 metros, con bermas de 1 metro, a cada lado de la vía en los primeros 16 km, y de 0,5 m, hasta el final del tramo. Cuenta con una rotonda, dos pasos de ganado y 21 accesos a las poblaciones.