Humberto Nazra es el nuevo presidente de la ABC

La Paz, mié 20 nov de 2019 (ABC-Prensa).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Yerko Núñez Negrete, posesionó este miércoles a Humberto Nazra Carrasco como nuevo presidente ejecutivo a.i. de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), con el compromiso de optimizar la gestión de construcción, mantenimiento, conservación y transitabilidad de la Red Vial Fundamental (RVF) y sus accesos, a nivel nacional.

En el acto de posesión, celebrado en el despacho de Obras Públicas, el ministro Núñez exhortó al nuevo titular de la ABC la realización de un diagnóstico inmediato sobre el estado de las carreteras del país, coadyuvar con la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas para garantizar el libre tránsito de toda la RVF. Asimismo, instruyó la ejecución de un plan de contingencia para atender las emergencias en la temporada de lluvias.


Por su parte, la flamante Máxima Autoridad Ejecutiva de la ABC, Humberto Nazra, comprometió un trabajo en el menor tiempo posible en base a la experiencia profesional de más de 40 años y 37 en el rubro de construcción de vías.

La autoridad anunció que desarrollará un trabajo que contempla tres componentes fundamentales: el primero, garantizar – en todo el territorio nacional – la transitabilidad a través de un plan de contingencia durante la época de lluvias, que será presentada en el transcurso de las próximas horas.

El segundo componente, dijo que se agilizarán los procesos de los contratos y la ejecución de las obras que aún están pendientes. “Hemos detectado que un 26 por ciento del presupuesto general falta por ejecutar, equivalente a aproximadamente dos mil millones de bolivianos”, acotó.


Nazra explicó que el tercer componente tendrá a su cargo la innovación en la rehabilitación de carreteras. “Esta es una prioridad nacional (…) estamos acostumbrados a construir carreteras, pero olvidamos las existentes. Ya conversamos con el BID para ejecutar en un tramo carretero, un plan piloto innovador de carreteras”, aseveró.

Perfil
Humberto Nazra Carrasco es ingeniero civil, graduado en la Universidad Católica de Petrópolis – Brasil, y Diplomado en Altos Estudios Nacionales (DAEN). Cuenta con experiencia en la ejecución de proyectos carreteros, ocupó el cargo de fiscal de obra en proyectos estructurales de la Red Vial Fundamental en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Oruro y Cochabamba, entre los principales. Fue jefe de obra en el Departamento de Infraestructura Vial Urbana de Santa Cruz y superintendente, jefe y planificador de obras en diferentes proyectos de agua potable y saneamiento básico.