GOBIERNO DESTINA 698 MILLONES DE BOLIVIANOS PARA CARRETERAS EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

GOBIERNO DESTINA 698 MILLONES DE BOLIVIANOS PARA CARRETERAS EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ
PRENSA ABC, 20-07-2021.- En el mes que los paceños celebran las fiestas julianas, el Gobierno nacional destinó 698 millones de bolivianos para la reactivación económica en la construcción y conservación vial de carreteras que pertenecen a la Red Vial Fundamental en el departamento de La Paz.
“Las obras hay que continuarlas hasta terminarlas, y que mejor celebrar el mes de los Chukutas haciendo obras” dijo el Presidente Luis Arce Catacora. El Gobierno a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), impulsa el reinicio de obras que fueron paralizadas en el gobierno de facto, además de la conclusión de nuevas carreteras; empresas, microempresas pro-viales, maquinaria, equipo y personal, realizan tareas de rehabilitación y conservación vial de todos los tramos; el presupuesto asignado para este año (2021) destinado al departamento de La Paz, es de: 698,032 millones de bolivianos.
Henry Nina, Presidente de la ABC informo que gracias a la gestión de Lucho y David, se priorizaron 645,8 millones de bolivianos para obras de Construcción de carreteras; 43,4 millones de bolivianos para trabajos de Conservación Vial y 8,6 millones de bolivianos destinamos para la Rehabilitación de los tramos paceños, “nuestro plan estratégico busca contar con mejores carreteras que permitan generan economía a los transportistas y productores y apoyen al potencial agropecuario, productivo y sobre todo impulsen la integración regional del Altiplano, los valles, los yungas y el norte paceño; además de promover la interconexión e integración nacional e internacional con los puertos del pacífico, este es el horizonte que inspira nuestro trabajo en los proyectos para La Paz” dijo Nina.
El reporte del mes de julio de la Gerencia Nacional Técnica de la ABC, ofrece una relación de obras de construcción que están en plena ejecución en el departamento, tal es el caso de la construcción de la “Doble Vía: El Alto Viacha Tramo II –Progresiva 5.1.” la moderna carretera tiene una longitud de 9.5 Kilómetros y una inversión de 27.510.500,00 millones de dólares. Se reinició la construcción de la “Doble Vía: Huarina – Tiquina” de 25 kilómetros de longitud con un presupuesto de 51,178,413.98 millones de bolivianos, este tramo es parte del proyecto Rio Seco-Tiquina y une cinco provincias del departamento de La Paz; El Alto, Pucarani, Batallas, Huarina y Tiquina.
En el Norte de La Paz y los Yungas, región potencialmente productora, turística y de desarrollo, se concluyó la construcción del “Puente Rurrenabaque – San Buenaventura” de 4.48 kilómetros y una inversión de 120 millones de bolivianos. Se entregaron las ordenes de proceder a cuatro empresas adjudicadas para la construcción de 22 puentes en el trayecto San Buenaventura – Tumupasa – Ixiamas con una inversión 222 millones de bolivianos. Se concluye la construcción del puente “San Joaquín” en el tramo Cotapata – Santa Bárbara con un costo que supera los 4 millones de bolivianos; y hasta fin de mes concluyen los trabajos de construcción de los “Túneles Cajones 1 y Cajones 2” en el tramo Santa Bárbara – Caranavi, en medio de una geografía particular y una geología complicada, que tiene un costo de 21 millones de bolivianos.
MÁS PROYECTOS PARA LA PAZ:
La Administradora Boliviana de Carreteras, con su equipo de profesionales y especialistas, actualizó y concluyó estudios finales de proyectos a diseño final, lo que permitió proyectar la conclusión de obras y el inicio de nuevas construcciones en el departamento de La Paz, a la fecha (julio 2021) se está en espera de confirmar financiamiento y avancen las gestiones para:
La conclusión del tramo “Rio Seque-La Cumbre” de 28,3 kilómetros, que permitirá la conexión y la viabilidad del transporte pesado llevando productos desde los Yungas y el norte paceño hacia los principales mercados de El Alto y el interior del país. La conclusión de la carretera de 173 kilómetros: “Santa Barbará – Caranavi – Quiquibey”, principal vía que une al departamento de La Paz, con sus pares de Beni y Pando que fue perjudicada por el golpismo y la construcción de la nueva carretera “Caranavi – Guanay” de 67 kilómetros que integra a La Paz con la Provincia Larecaja. La construcción de una carretera asfaltada de los tramos: “Escoma – Pacobamba y Pacobamba – Charazani” de 87 kilómetros de longitud. Continuar con el anhelado proyecto: “Unduavi – Chulumani” por tramos y subtramos que suman 63.33 kilómetros. La carretera internacional: “Rio Seco – Desaguadero” de 97 kilómetros para mejorar y optimizar la principal vía de vinculación con el Perú; y, el Asfalto por tramos de la carretera “Botijlaca – Charaña”. Estos y otros proyectos de construcción, esperan ser inscritos en el Plan de Desarrollo Económico y Social del Estado (PDES) lo que permitirá la gestión de financiamiento para su futura construcción y conclusión.
Construir, Conservar y Rehabilitar, son las principales tareas de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para el departamento de La Paz; carreteras transitables y seguras que posibiliten su desarrollo y su integración regional, nacional e internacional.
/////////
//////