GOBIERNO INAUGURA PUENTE DE LA “UNIÓN” RÍO GRANDE

Santa Cruz, sábado 25 de enero de 2020 (ABC-Prensa).- Autoridades del gobierno nacional a través del Ministerio de Obras Públicas, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la gobernación cruceña inauguraron hoy sábado el puente “Unión” sobre el río Grande en el departamento de Santa Cruz.

El acto formó parte del aniversario de la provincia de Vallegrande, cuyas autoridades municipales también estuvieron presentes en la entrega de esta estructura vial que se desarrolló en cercanías de la comunidad Vado del Yeso (Masicurí).

 

La obra de 204 metros de longitud demandó una inversión de 42.497.569,66 bolivianos con un aporte del 70 por ciento del Estado con crédito de la CAF y un aporte del 30% del Gobierno Autónomo del Departamento de Santa Cruz, siendo ejecutada por la empresa Safra Ltda, bajo la supervisión y fiscalización de la ABC.

 

La estructura vial está emplazada cerca de la comunidad del Vado del Yeso (Masicurí) y une los municipios de Vallegrande y Gutiérrez; además de posibilitar la vinculación de los valles cruceños con las comunidades del chaco como Lagunillas, Charagua, Cabezas, Cuevo, Gutiérrez, Camiri y Boyuibe.

 

Los productores de la provincia Vallegrande se verán beneficiados en el traslado rápido y seguro de sus productos como el maíz, papa, maní, hortalizas y verduras hacia mercados de la capital cruceña. Asimismo, se verán fortalecidas las actividades turísticas, ya que Vallegrande cuenta con un sitio arqueológico y pinturas rupestres.

 

El transporte y los propios pobladores se trasladarán con seguridad de un destino a otro, dejando de lado el uso de los pontones, servicio que se suspende cuando aumenta el caudal del río Grande en época de lluvia por los riesgos que representa.

 

Datos técnicos

 

El puente está construido en dovelas sucesivas, tiene doble carril con un ancho de calzada de 7,50 metros de ancho y aceras de 1,30 m a cada lado y un barandado de hormigón armado. Está sostenido por un estribo lado Vallegrande, una pila central incluyendo su cabezal y una pila lado Ipitá para contrapeso.

Según datos de la ABC en la ejecución intervinieron cerca de 200 personas entre ingenieros, técnicos, obreros y personal de servicio que hicieron realidad de contar con un puente en esta región.