ABC INPECCIONA JUNTO A TRANSPORTE LOS TRAMOS ACHERAL CHOERE Y ENTRE RIOS PALOS BLANCOS

Tarija, 04 de diciembre 2020 (ABC-Prensa). – En cumplimiento a la instrucción del Presidente Ejecutivo de la ABC Henry Nina, de gestionar la problemática vial con los actores sociales en los tramos carreteros, la Administradora Boliviana de Carreteras Regional Tarija realizó inspecciones al tramo en construcción Acheral-Choere y Entre Ríos – Palos Blancos con dirigentes de la Federación Departamental del Transporte Libre “Tarija” y la Federación Departamental del Autotransporte “15 de Abril”.

 

“Esta ha sido una inspección favorable, se ha visto el personal, el avance del proyecto de contingencia en Entre Ríos – Palos Blancos y el avance de Obra de Acheral- Choere, la presencia de maquinaria y personal, algunos puntos críticos en los que nosotros como ABC tenemos que realizar intervenciones en este periodo de lluvias. Por instrucción de nuestro Presidente Ejecutivo, estamos aquí para reactivar la economía, coordinar con todos los movimientos sociales, transporte principalmente para seguir avanzando en la gestión vial”.

 

Como conclusión de la inspección el Senador y actual ejecutivo de la Federación Departamental del Transporte Libre señaló: “Muy satisfactoria la inspección, agradecemos la invitación de la ABC, cuando es viable y las partes se encuentran creo que se sacan partes productivas, hoy por hoy estamos llegando a acuerdos vemos la predisposición por parte de la empresa y por parte del transporte; esto es algo vital porque nosotros transitamos todos los días por estas rutas, hay compromisos por parte de la empresa y por parte del transporte para que se pueda dar continuidad a las obras carreteras”.

 

Casso valoró el hecho de que la ABC se reuniera con el transporte y que se generará un escenario para realizar inspecciones por la Red Vial Fundamental del Departamento que permita optimizar la transitabilidad y contribuir a la reactivación económica: “De hoy en adelante vamos a coordinar con las autoridades, vamos a sacar el desarrollo del departamento y tener carreteras en buen estado y que brinden seguridad para el transporte público y la población de Tarija”.

 

Juan Carlos Borda Ejecutivo del transporte Pesado de Tarija señaló: hemos observado los trabajos de mantenimiento que deben realizar de Palos Blancos a Entre Ríos; por otra parte, en el tramo de construcción Acheral – Choere solicitamos el incremento de señalización especial para el transporte pesado, hemos escuchado la exposición de los técnicos del horario de corte, recorrimos el desvió por una variante –por el camino- de Berety – Chaco, estamos de acuerdo, para los vehículos livianos no habrá ningún problema y camiones vacíos, los camiones cargados tendrán un poco de inconveniente. Llegamos a conclusiones donde está habiendo acuerdo con la empresa y la ABC para que se siga haciendo el mantenimiento respectivo.”

 

Asimismo, se informó que se tiene un cronograma de inspecciones que se realizarán con las federaciones de transporte en el transcurso a los tramos de construcción del Chaco La Doble Vía Yacuiba- Campo Pajoso Fase I y La Vertiente – Palo Marcado la siguiente semana.

ACHERAL – CHOERE

“Respecto al proyecto de construcción Acheral – Choere evidenciamos un porcentaje de avance entre 15 y 20%, pese a que la empresa se vio paralizada durante la pandemia tendiendo que desmovilizarse por razones de bioseguridad, actualmente tienen cinco meses efectivos de trabajo y ya nos encontramos con trabajos de capa sub base –conformación de plataforma- lo cual es muy bueno para el proyecto”, complemento Ortiz.

 

El tramo de 17,59 km está siendo ejecutado por la empresa Convisa y supervisado por la consultora Vías del Chaco, con un costo de 39 millones de dólares. Como características más importantes del paquete estructural se puede señalar que tiene dos carriles

 

El ing, Marco Polo Gerente de la Empresa CONVISA informé “Actualmente la empresa cuenta con 9 frentes de trabajo en corte y excavación, 5 frentes de conformación de terraplén y sub base, 6 frentes de drenaje, 2 frentes de excavación de alcantarillas, 4 frentes de conformación de gaviones, 1 frente de producción de sub base y 2 para producción de agregados para hormigones, nuestro propósito es incrementar nuestra producción para acabar la obra en el plazo establecido“.

 

Los trabajos de movimiento de tierra en el lado de Choere se están concluyendo y nos toca trastocar al lado de Choere donde por las condiciones geográficas del sector será necesario trabajar con restricciones vehiculares, situación que se coordinará con el sector transporte y la Policía Nacional, está modalidad de trabajo permitirá concluir las obras en un menor tiempo optimizando el rendimiento en Obra. Se tiene prevista el uso de una variante que permita la circulación de vehículos livianos durante todo el día, así la población no se verá afectada por la medida.

 

ENTRE RÍOS – PALOS BLANCOS

En este tramo se inspecciono los trabajos del proyecto de Contingencia que se ejecutaron en los sectores de Lomas Blancas, donde se realizó un retaludeo; Tapecua donde se recuperó plataforma, Zapallar donde se cambió la capa asfáltica. La siguiente semana se tiene programado intervenir San Simón, con el transporte se identificaron puntos críticos que serán intervenidos con la empresa de Conservación Vial