PLAN DE REACTIVACIÓN DE LA ABC EMPRENDE LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS Y MODERNAS CARRETERAS EN LA PAZ, COCHABAMBA Y SANTA CRUZ

PLAN DE REACTIVACIÓN DE LA ABC EMPRENDE LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS Y MODERNAS CARRETERAS EN LA PAZ, COCHABAMBA Y SANTA CRUZ

PRENSA ABC, 09-05-2022.- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) coadyuva con la reactivación económica del país ejecutando proyectos de construcción de nuevas y modernas carreteras en todos los departamentos de Bolivia. Entre las iniciativas más importantes en el departamento de La Paz está la construcción del tramo Huarina – Tiquina, en Santa Cruz se construye la carretera San José de Chiquitos – San Ignacio y, en Cochabamba, la construcción del tramo Tarata-Ansaldo-Río Caine, que se encuentra en su etapa final de construcción.

El asfalto de la carretera Tarata-Ansaldo-Río Caine tiene una longitud de 70,85 kilómetros y cuenta con nueve puentes. Este proyecto tiene un 99 por ciento de avance y una inversión de 540.511.108,77 de bolivianos.

El tramo inicia en el municipio de Arbieto, en el kilómetro 25 de la ruta troncal nacional F-7, y concluye en el límite departamental entre Cochabamba y Potosí.

Según cronograma de la oficina regional de la ABC en Cochabamba, esta obra se encuentra en un 100% de ejecución física y financiera; sin embargo, durante la época de lluvias se generaron observaciones que serán evaluadas este viernes en una inspección. Se prevé que la entrega final de la carretera Tarata-Ansaldo-Río Caine sea realizada a finales del mes de mayo.

Por otra parte, en el departamento de La Paz, el pasado año, la ABC reanudó la construcción de doble vía Huarina-Tiquina con una inversión de Bs 51,18 millones provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN).

Según datos de la ABC, la obra tiene una longitud de 34,10 kilómetros, la cual ya se encuentra en su etapa final de construcción.

La obra comienza al final del tramo El Alto-Río Seco y concluye en la salida del núcleo de Huarina, un segundo sub tramo corresponde a la salida de Huarina y entrada a la comunidad de Sorejapa. El tercer sub tramo está entre las localidades de Sorejapa y Jankoamaya.

El departamento de Santa Cruz cuenta con importantes proyectos, de los cuales destaca el proyecto de construcción del tramo carretero San José de Chiquitos – San Ignacio de Velasco, con una inversión de 849,545,440.19 de bolivianos.

Esta carretera, ubicada en la zona turística de la Chiquitanía, tiene una longitud de 200.94 kilómetros y beneficiará a los municipios de San José de Chiquitos, San Rafael de Velasco, San Miguel de Velasco y San Ignacio de Velasco. El proyecto carretero pertenece a la Red Vial Fundamental, que formará parte del corredor bioceánico que fortalecerá la actividad económica productiva de la Chiquitanía, potencializará el sector turístico y el sector forestal de la zona.

Entre otros importantes trabajos, la ABC emprende proyectos relevantes de construcción, como la Doble Vía El Sillar, que es parte de la vía que une Santa Cruz con Cochabamba, con una inversión de 81,71426.128.655 de dólares. Este proyecto actualmente se encuentra en 81,71 por ciento de ejecución.

La construcción carretera El Espino – Charagua – Boyuibe, en Santa Cruz, es otro de los proyectos relevantes de la ABC con una inversión de 253.000.000 de dólares con una ejecución del 71,70 %.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en la gestión 2021 concluyó cinco carreteras con una longitud de 248,34 kilómetros. La doble vía Ivirgarzama- Puente Chimoré, en Cochabamba; la doble vía Av. Petrolera – Angostura – Paracaya, también en Cochabamba; la doble vía Montero – Yapacani, en Santa Cruz; la doble vía Puente Yapacaní – Puente Ichilo, también en Santa Cruz; y la carretera Kilómetro 25-Tarata-Anzaldo-Toro Toro, que están en los departamentos de Cochabamba y Potosí.

Con el plan de reactivación económica de la ABC, fortalecemos la infraestructura caminera con una mayor inversión para la construcción de nuevas y modernas carreteras que unen a todos los bolivianos.
////////