ABC PRIORIZA TAREAS Y ACCIONES PARA CONCLUIR EL TRAMO ACHERAL-CHOERE EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA

ABC PRIORIZA TAREAS Y ACCIONES PARA CONCLUIR EL TRAMO ACHERAL-CHOERE EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras de Tarija, Marco Antonio Ortiz, anunció la resolución de contrato con la empresa CONVISA que se encargaba de la construcción del tramo Acheral – Choere por los incumplimientos en la ejecución de este proyecto.

Asimismo, el gerente Ortiz, en conferencia de prensa, informó sobre los hechos suscitados a consecuencias de las lluvias intensas registradas el fin de semana que afectaron a varios tramos carreteros de la Red Vial Fundamental (RVF) en el departamento de Tarija.

CONVISA

Respecto a la resolución de contrato con CONVISA, Ortiz manifestó que existe diferentes causales que en su momento fueron dadas a conocer en el municipio de Caraparí en las que se puede destacar el incumplimiento injustificado del Cronograma de Ejecución de Obra sin que el CONTRATISTA adopte medidas necesarias y oportunas para recuperar su demora y asegurar la conclusión de la OBRA dentro del plazo vigente.

Dentro de esta causal se considera, por ejemplo, la falta de asignación de materiales (cemento asfaltico, cemento portland). El no desplegar frentes de trabajo de pavimentación y construcción de puentes y viaductos; así también, por diversos bloqueos a la propia empresa debido a la falta de pago a sus proveedores de servicios de trabajadores.

Otro de los causales es por negligencia reiterada en tres oportunidades en el cumplimiento de las especificaciones, planos o de instrucciones escritas del SUPERVISOR, como el incumplimiento a instrucciones para el pago de proveedores de servicios y trabajadores; de calibración de equipo de laboratorio y la protocolización de contrato, entre otros.

En ese sentido la ABC ha tomado las previsiones de precautelar las garantías del proyecto para poder reactivarlo y volver a licitar el proyecto.

“Estamos realizando la ejecución de las garantías para realizar la planilla de cierre y posteriormente volver a licitar (la obra), resaltar como dijo el Presidente Ejecutivo de la ABC, Henry Nina y el Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, se garantizan los recursos para la conclusión del tramo Acheral – Choere”, sostuvo la autoridad regional.

El proyecto de asfaltado del tramo Acheral – Choere tenía que ser entregado provisionalmente el 27 de marzo de 2023 y la entrega definitiva estaba prevista para el 29 de septiembre de 2023, cuenta un presupuesto programado de $us 41.909.246,93 financiado por el ente internacional FONPLATA.

Al respecto Ortiz explicó que se desembolsó $us 25.5 millones teniendo un saldo base para licitar de $us 15.4 millones que son parte de la restitución de anticipos, cumplimiento de contrato y ejecución de garantías, entre otros puntos.

Se espera que en 6 meses se pueda licitar nuevamente la obra y hasta fin de año poder culminar el tramo carretero que a la fecha tiene un avance físico aproximado de 58% y 69% financiero.

EVENTOS ATENDIDOS

En cuanto a los hechos atendidos el fin de semana por la ABC regional Tarija, Marco Ortiz gerente regional, informó que la ABC atendió 18 emergencias viales en 5 tramos del departamento por lo que se desplazó maquinaria y equipo especializado para atender de manera oportuna estos eventos causadas por las intensas precipitaciones pluviales.

Uno de los casos atendidos fue en el Tramo: TJ01, Boyuibe- Villa Montes-Yacuiba, donde se realizaron trabajos de limpieza y retiro de palizada que provocó el desborde de la Quebrada del diablo, obstaculizando la transitabilidad, de manera oportuna se desplegó maquinaria y personal, habilitando el tráfico vehicular en el sector.

Mientras que en el Tramo TJ02: Tarija- Entre Ríos – Palos Blancos- Villa Montes, se registraron eventos de derrumbes en los sectores “El Condor”, “San Simón” y “Angosto-Villa Montes”, donde se tiene maquinaria desplegada, atendiendo frecuentemente este tipo de emergencias, realizando los trabajos y en la mayoría de los casos habilitando la transitabilidad vehicular en tiempo reducido; sin embargo, Ortiz aclaró que, por la magnitud de algunos de los eventos, se viene trabajando con precaución.

En El Tramo TJ03: Tarija-Bermejo, Padcaya, limite departamental Tarija-Potosí, Concepción – Mecoya, y Rosillas – Mecoya, se registraron eventos de derrumbe en 7 sectores, se desplegó a microempresas del programa Pro-vial y maquinaria, realizando trabajos de limpieza, garantizando la transitabilidad vial y la seguridad de los usuarios.

En el Tramo TJ04: Campo Pajoso – Carapari – Palos Blancos; Carapari – Sidras, se presentaron 4 emergencias que fueron atendidas con el despliegue de personal Pro-vial y maquinaria pesada.

En el Tramo TJ05: Camargo – El Puente – San Lorenzo – Tarija, se presentaron 2 derrumbes menores en los sectores “El Amador” y “Santa Bárbara”, que fueron atendidos inmediatamente luego del reporte con personal de las microempresas del programa Pro-Vial, garantizando la seguridad y transitabilidad de todos los usuarios en dicho tramo.