PLAN LLUVIAS LOGRÓ TRANSITABILIDAD SEGURA EN LA RED VIAL FUNDAMENTAL

PLAN LLUVIAS LOGRÓ TRANSITABILIDAD SEGURA EN LA RED VIAL FUNDAMENTAL

PRENSA ABC, 04-04-2023 / El Presidente Ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras ABC, Henry Nina, acompañado de su equipo técnico, en conferencia de prensa, realizó la primera evaluación del Plan Nacional de Lluvias 2022-2023 en la que destacó que, desde diciembre 2022 a marzo de 2023, se atendió 287 casos de emergencias en la Red Vial Fundamental.

Para la ejecución del Plan Lluvias el Gobierno Nacional destinó Bs. 62.5 millones de los cuales se utilizaron a la fecha Bs. 18.291.244, aun se seguirá invirtiendo en la atención de contingencias que se suscite por cualquier fenómeno natural en las carreteras de Bolivia.

Asimismo, la ABC en el marco del Plan lluvias, habilitó las 24 horas del día la línea gratuita 800-10-7222 la cual registró en el periodo mencionado, 3.000 llamadas atendidas para la información de la transitabilidad en las carreteras del país.

También se puso al servicio la línea de whatsapp de reporte 712-19232 la cual recibió 2.900 mensajes de texto, fotografías, audios y videos reportando algún problema en las carreteras, lo que permitió una atención eficiente y oportuna con maquinaria, empresas y personal.

“Agradezco a todos los hermanos y hermanas que nos han llamado gratuitamente para atender oportunamente algún derrumbe que se haya presentado en la Red Vial Fundamental, pero si no también informaron sobre casos en carreteras que son de competencia departamental”, señaló el presidente de la ABC, Henry Nina.

La ABC atendió en todos los departamentos diferentes tipos de evento a consecuencias de las lluvias, Tarija es el departamento donde más casos se atendió en los meses señalados con 70, seguido de La Paz con 67, Potosí 39, Cochabamba 32, Santa Cruz 29, Oruro 23, Chuquisaca 15, Pando y Beni registraron 6 eventos en cada uno de estos departamentos.

Luego de presentar los resultados del Plan Lluvias 2022-2023 el Presidente Ejecutivo de la ABC instruyó a todas las regionales de la institución intervenir en los tramos de la Red Vial Fundamental con el mantenimiento y conservación con bacheo cero.

“Instruimos a todos los gerentes regionales, a todo el personal técnico y responsables de tramo intervenir, porque estamos pasando la época crítica, la época de lluvias y se trabaje en el bacheo cero en las carreteras”, señaló Nina.

Desde diciembre de 2022 a marzo de 2023, la ABC intervino de manera oportuna e inmediata diferentes eventos, entre relevantes y menores, movilizando en los nueve departamentos 1.195 equipos de maquinaria pesada, 475 microempresas del programa Pro-vial, 102 empresas de conservación vial, 13 empresas de construcción y nueve empresas de rehabilitación.

ATENCIÓN OPORTUNA

En cuatro meses del Plan Lluvias se garantizó transitabilidad atendiendo de manera oportuna los eventos de emergencias registrados en los tramos carreteros de la Red Vial Fundamental, los casos relevantes que se atendieron, por ejemplo, en Pando las lluvias intensas registradas en el departamento causaron la pérdida de plataforma en el tramo Sena – Naranjal, la intervención tuvo un presupuesto de Bs.400.000; mientras que en diciembre del 2022 en la ruta Porvenir – Puerto Rico se presentó el Sifonamiento de la plataforma la atención tuvo un presupuesto de Bs. 450.000.

En Tarija fueron atendidos derrumbes en los sectores Galería, El Cóndor en el municipio de Villa Montes donde se desplazó maquinaria pesada y equipo especializado para rehabilitar la vía de manera inmediata.

Mientras que, en La Paz, entre febrero y marzo de este año, la ABC atendió derrumbes en el sector de Nogales en la ruta Quiquibey – Yucumo, el segundo derrumbe fue en el tramo Unduavi – Chulumani, sector Yerbani, la intervención tuvo una inversión de Bs. 415.000.

En Cochabamba en diciembre de 2022 se atendieron derrumbes y caída de material en el sector Cristal Mayu, tramo Cochabamba – Santa Cruz en el cual se desplazó equipo pesado para recuperar la plataforma y habilitar el tramo; en enero de 2023 se presentó una mazamorra en el sector de Chaupi Suyo en el tramo PTE. Sacambaya – Vinto.

Mientras que en Santa Cruz en diciembre se intervino la caída de material sobre la plataforma en el tramo Guadalupe – PTE. Santa Rosa, mientras que en marzo 2023 se atendió el desborde de río en el sector de Los Troncos en el tramo Puerto Banegas – Los Troncos.

Por último, en Oruro, en el mes de enero de 2023, en el sector Chuquihuta tramo Llallagua – Ravelo se atendió la caída de rocas, la intervención no registró cortes de transitabilidad; en febrero de 2023 también se registró el mismo caso en el sector Chancadora en el tramo Confital – Bombeo.

El Plan de Lluvias 2022-2023 tiene como unos de sus objetivos atender las emergencias de manera inmediata, dando resultados positivos, porque a la fecha todas las carreteras interdepartamentales están transitables tras la intervención inmediata de maquinaria y personal en los derrumbes o incidentes.

#PlanLluvias

#EstamosAlertas

#UnidosHaciaElBicentenario