ABC Y GOBERNACIÓN DE ORURO FIRMAN CONVENIO PARA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS CARRETERAS

ABC Y GOBERNACIÓN DE ORURO FIRMAN CONVENIO PARA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS CARRETERAS

PRENSA ABC 12-05-2023/ La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro firmaron un convenio, en el marco de las Leyes N° 1504 y N° 1505, que viabilizan la ejecución de la Construcción y Asfaltado de La Joya – Chuquichambi – Huayllamarca – Totora y los puentes vehiculares La Joya y Crucero en la RVF 031; y la Construcción Carretera Doble Vía Oruro – Challapata Tramo I.

De esta firma de convenio participaron, Henry Nina, Presidente Ejecutivo de la ABC y Johnny Vedia, Gobernador del departamento de Oruro, además contó con la asistencia de autoridades locales, originarias y pobladores de los municipios y comunidades que celebraron con bailes y presentes la consolidación de estas obras anheladas por los orureños.

Henry Nina, Presidente Ejecutivo de la ABC, señaló que estas obras son priorizadas por el Gobierno del Presidente Luis Arce y del Vicepresidente, David Choquehuanca, y explicó que el financiamiento de ambos proyectos es de la CAF en 80% y la Gobernación de Oruro participa con un 20% de contraparte.

“Hay que darles prioridad a estas carreteras, es importante el aporte de nuestro Gobernador que nunca se ha negado a diferencia de otros gobernadores que no quieren firmar convenio, cuando nuestro Gobierno les está ofreciendo carreteras, las carreteras no es para una persona, son para el pueblo, todos han jugado un papel muy importante en estas obras, que no solo beneficia al departamento de Oruro, sino también a toda Bolivia”, sostuvo Nina.

Los tramos carreteros La Joya – Chuquichambi de 38,31 km y Huayllamarca – Totora de 23,49 km, con un total de 61,80 km forman parte de la Ruta F 031 de la Red Vial Fundamental, la cual está conformada por 5 tramos, tendrá 40 meses de ejecución y un financiamiento de 80.925.650,00

Mientras que la construcción de la doble vía Oruro-Challapata: tramo I Oruro – Cruce Vinto – cruce Huanuni se encuentra en el altiplano boliviano, forma parte de la Red Vial Fundamental – RVF-01. Atraviesa por los municipios de Oruro, Soracachi y Machacamarca, tiene una extensión de 19,8 KM; además tendrá una ejecución de 34 meses y un financiamiento de $us. 58.400.000,00.

Al respecto, el Presidente de la ABC resalto la importancia de contar con carreteras de doble vías para la transitabilidad segura de los habitantes y por el nivel de alto tráfico de vehículos que justifican la construcción de este tipo de obras.

“Nuestro Presidente (Luis Arce) nos ha instruido, hay que darles prioridad a estas carreteras y hoy se está haciendo realidad con la firma del convenio, ha sido el impulso, el aporte importante de todos, por eso debemos priorizar estos proyectos para que no sé retrasen y se concluya el 2025”, manifestó Henry Nina.

Por su parte, el Gobernador de Oruro, Johnny Vedia, expresó su satisfacción por la firma del convenio que permitirá ejecutar estos dos proyectos que aportan de manera integral al desarrollo del departamento.

“Es una carretera está vinculada al desarrollo económico, porque vincula a las 7 provincias y el puerto seco, por nuestras vías tenemos que prevenir el tema de accidentes con la construcción de la carretera Oruro – Challpata nos estamos proyectando a la modernidad, me siento feliz con estos dos proyectos que se van a ejecutar si se puede hacer con la unidad de todo el departamento”, sostuvo la autoridad departamental

#Oruro

#uniendoBOLIVIA

#UnidosRumboAlBicentenario