ABC ELABORÓ MANUAL PARA LA INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE ÍNDICES Y PARÁMETROS DE VARIABILIDAD CLIMÁTICA

ABC ELABORÓ MANUAL PARA LA INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE ÍNDICES Y PARÁMETROS DE VARIABILIDAD CLIMÁTICA

PRENSA ABC 12-05-2023/La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) presentó un manual para la interpretación y aplicación de índices y parámetros de variabilidad climática aplicada a los estudios de diseño, conservación y mantenimiento de las carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF) como insumos para generación de medidas de adaptación ante efectos adversos del cambio climático, basado en un sistema de información geográfica que determine el riesgo de desastre de los escenarios climáticos a futuro en la región físico geográfica en el país.

El Secretario General de la ABC, Freddy Mamani, en el acto de presentación de este manual, señaló la importancia de contar con este instrumento técnico que servirá para la toma de decisiones destinada a la planificación, diseño, construcción y conservación de obras viales, de contar con la referencia quienes a través del ejercicio profesional están involucrados con diferentes actividades en proyectos viales en todas sus etapas.

“La adaptación del cambio climático y el manejo de riesgo desde el punto de vista hidroclimático se basa principalmente en un sistema que integre los datos de materia espacial y brinde información posible para una toma de decisiones acorde a la necesidad y la tecnología, utilizada en el estudio sobre gestión de riesgos y desastres en el cambio climático deberá estar de acuerdo con la normativa vigente del país”, explicó la autoridad de la estatal carretera.

En un taller denominado “Presentación del manual para la aplicación de los resultados de modelos hidroclimáticos en las diferentes regiones geográficas de Bolivia, con implicación a las carreteras de la Red Vial Fundamental”, fue financiado por el Banco Mundial (BM) y que el producto se elaboró en 420 días.

De esta actividad participaron representantes del Banco Mundial (BM), la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo FONPLATA, Dr. Freddy Mamani, Secretario General de la ABC, Ing. Luis Tejeda, Gerente Nacional Técnico, ingenieros especialistas y Técnicos de la ABC y sus regionales.